Torrent instala 52 barracones para acoger a los inmigrantes en la campaña de la naranja
Los empresarios se oponen a las instalaciones en la entrada al polígono
Las Provincias, 11-10-2006JOSÉ M. ESTEVE/TORRENT
Casi un centenar de inmigrantes vivirá en Torrent en un campamento, formado por 52 módulos prefabricados, durante la campaña de recogida de la naranja. Este albergue se ubicará en una parcela del polígono y los empresarios ya han pedido al Ayuntamiento que busque un lugar más cercano a los campos. Torrent pondrá en marcha este año en la campaña de recogida de la naranja un novedoso plan de acogida de los inmigrantes que lleguen a trabajar a los campos del término.
Han comenzado a instalar un albergue, formado por 52 módulos prefabricados, en una parcela municipal ubicada en el polígono industrial Masía del Juez.
Esta iniciativa es fruto de un convenio que firmarermos en los próximos días el Ayuntamiento, la Conselleria de Bienestar Social y la Unió de Llauraors, explicó ayer el alcalde de Torrent, Josep Bresó.
La mayoría de los inmigrantes que vivan en este campamento, que son alrededor de un centenar, serán subsaharianos. La estancia de los temporeros en estos alojamientos irá del 20 de octubre al 30 de marzo.
La Unió de Llauradors i Ramaders es la encargada de gestionar estos módulos mediante la Fundació Llauradors Solidaris. La fundación aportará trabajadores sociales que estarán constantemente en las casetas. El alojamiento estará equipado con cocina, dormitorios y aseos.
El alcalde de Torrent, Josep Bresó, señaló que todos los que residan en estos módulos son inmigrantes que llegan a la ciudad a trabajar en los campos a petición de los agricultores.
Críticas por la ubicación
El Club de Gerentes, asociación que agrupa a los empresarios, ha felicitado esta iniciativa que vela por la calidad laboral e impide el trabajo ilegal en los campos del término. Sin embargo, critican la ubicación del campamento en la principal entrada al polígono industrial.
Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la inmigración de contratados legalmente, estamos a favor de la medida tomada por el Ayuntamiento, la Conselleria de Bienestar Social y la Unió de Llauradors, aseguró Rafael Garrigues, presidente del Club de Gerentes.
En cuanto a la elección del lugar donde se van a situar los módulos prefabricados, el Club de Gerentes no está de acuerdo. Creemos que debería estar mucho más cerca de donde vayan a realizar su actividad laboral. Si van a trabajar en los campos, deberían estar más cerca de ellos, afirmó Rafael Garrigues.
Además, los módulos estarán en unas de las principales entradas a la zona industrial. Queremos que el polígono crezca, se modernice, que inviertan empresas importantes y esta imagen va en nuestra contra, añadió Rafael Garrigues.
El Club de Gerentes también va a hacer hincapié en la seguridad. Vamos a velar por ella en el polígono. La gente que va a venir para la campaña no va a causar ningún problema, pero sabemos que cualquier cosa que ocurra se le va a adjudicar a ellos y trataremos de qué eso no ocurra, añadieron.
jmesteve@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)