Oficiales de Gambia ya están en el archipiélago canario para identificar a sus compatriotas

ABC, 11-10-2006

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Los cinco millones de euros prometidos el lunes por el ministro de Asuntos Exteriores a Gambia se han traducido en Canarias en la llegada, sólo un día después de alcanzar el acuerdo, de una delegación de funcionarios del país africano para identificar en los centros de internamiento de las islas a sus compatriotas, según informaron desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), como ya hicieran semanas atrás oficiales senegaleses con sus ciudadanos.

Con estas acciones, el Ejecutivo central busca agilizar el ritmo de las repatriaciones al vecino continente, que unidas a las derivaciones a la Península han conseguido sacar de los centros de las islas a más de cinco mil inmigrantes en un mes. A Mauritania, Conakry, Bissau y Senegal se incorpora ahora Mali, «que podría empezar a aceptar más frecuentemente a sus compatriotas». De hecho, ayer partía desde Tenerife un vuelo con cuarenta malienses hacia este país, informó Juan Pablo González, secretario regional del SUP en Canarias.

Durante esta semana, además, se prevé que partan a Senegal «entre siete u ocho vuelos», explicó a este periódico Agustín Brito, responsable en las Islas de la Confederación Española de la Policía (CEP). «Los oficiales senegaleses identificaron a unos cinco mil compatriotas y ya se ha repatriado a la mayoría de ellos», recalcó González.

Por otra parte, ayer fueron trasladados al acuartelamiento militar de Las Raíces los 300 inmigrantes de origen subsahariano y asiático que permanecían retenidos en una nave de la Autoridad Portuaria de Tenerife. De ellos, cerca de un centenar podría ser pakistaní y se encuentra a menos de quince días de que finalice su período de internamiento. Se trata de los inmigrantes que llegaron el 18 de septiembre a bordo del buque «chatarra» Al Mari y de los que han sido repatriados sólo unos cuarenta.

El alivio que han experimentado las instalaciones de retención (en estos momentos permanecen internados cinco mil inmigrantes en Canarias) ha permitido cerrar esta nave, además de las carpas instaladas en la Comisaría del Sur de Tenerife, y las instalaciones habilitadas en la isla de El Hierro, señalaron desde el SUP. Mañana, con un clima favorable gracias al descenso en la llegada de cayucos y el incremento de los traslados, viajarán a Canarias la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el director del Frontex, Ilkka Laitinen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)