Senegal elude firmar el convenio de cooperación que le proponía Moratinos

ABC, 11-10-2006

LUIS AYLLÓN, ENVIADO ESPECIAL

DAKAR. Senegal no se muestra dispuesta a firmar por ahora un convenio de cooperación sobre inmigración con España – los llamados de «nueva generación» – similar a los suscritos el lunes por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con sus colegas de Guinea Conakry y Gambia. Ayer, durante su visita a Dakar, Moratinos tuvo que aceptar las buenas palabras y las promesas del ministro senegalés, Tidiane Gadio, de que el acuerdo se firmará «en el menor plazo posible» y sin necesidad de rubricar previamente un «memorándum de intenciones» o compromiso político, como deseaba España.

Gadio dejó claro que no veía ningún sentido a la firma de ese memorándum, alegando que la cooperación existente entre los dos países en materia de inmigración va más allá de lo que en ese texto se decía. No le faltaba razón, porque, de hecho, desde que comenzaron a producirse las oleadas de cayucos desde las costas senegalesas hacia las Canarias, ha aumentado la cooperación para el control de las fronteras, hay más contactos entre las fuerzas de seguridad, se están produciendo repatriaciones y España ha aumentado su ayuda a proyectos de desarrollo, como el plan REVA, para fomento de iniciativas agrícolas en Senegal.

Todos esos son elementos que figuran en los acuerdos de «segunda» o «nueva» generación, además de otro importante, que es el que busca favorecer la inmigración legal. En este punto, en vista de que no era posible sacar adelante, por el momento, el convenio de cooperación sobre inmigración, lo que se acordó ayer en Dakar fue el establecimiento, como explicó Moratinos, de mecanismos para el funcionamiento de una especie de «ventanilla» en la capital de Senegal para contratar en origen a senegaleses que puedan trabajar de manera legal en el mercado español, que necesita mano de obra en determinados sectores.

Mensaje a las mafias

Con esta medida, explicó el ministro, secundado por su colega senegalés, se quiere dar el mensaje a los jóvenes que buscan llegar a España con lo cayucos de manera clandestina de que es preferible hacerlo de forma legal y, a la vez, transmitirle a las mafias la idea de que la inmigración irregular es inaceptable. «Nadie nos lo tiene que decir; nuestra política con la inmigración clandestina es la de tolerancia cero», aseguró Gadio.

Al propio tiempo, la decisión sirve a las autoridades senegalesas para afrontar las elecciones del mes de febrero del próximo año con una baza que le permita contrarrestar la imagen de miles de jóvenes enviados de vuelta al país. En los últimos meses, más de 2.000 senegaleses han sido repatriados desde España, aunque permanecen aún en los centros de internamiento cerca de 3.500.

Lo que sí se firmó ayer fue un Acuerdo Marco de Cooperación entre los dos países, cuya comisión mixta se reunirá pronto y que hará posible que España pase de facilitar unos 5 ó 6 millones de euros al año, como hacia hasta ahora, a unos 15 millones.

Moratinos concluyó ayer en Dakar su quinto viaje por el continente africano, al que volverá dentro de un par de semanas, ya que los próximos días 22 y 23 tiene previsto realizar un desplazamiento a Guinea Ecuatorial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)