Más de cien inmigrantes en seis pateras
La Vanguardia, 11-10-2006Canarias registró ayer la llegada de otras seis pateras en las que viajaban 96 inmigrantes y, a última hora del día, se detectó la presencia de otra que fue rescatada por una embarcación de Salvamento Marítimo y se esperaba anoche su llegada al puerto de Arguineguín (sur de Gran Canaria). La noticia llegaba la víspera de la visita prevista para hoy a las islas del director de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), Ilkka Laitinen, y de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Entre los 96 inmigrantes subsaharianos detenidos ayer a su llegada a las islas Canarias había 31 chicos menores de edad. Las primeras pateras en llegar fueron tres embarcaciones que arribaron durante la noche a distintas zonas de Lanzarote y una cuarta que se dirigió a Gran Canaria, mientras que las otras dos fueron interceptadas a mediodía y a primeras horas de la tarde cuando se dirigían a Lanzarote. Además de los inmigrantes detenidos, la policía también retuvo a un varón de origen marroquí que les esperaba en tierra con un vehículo para trasladarlos después de desembarcar.
Las nuevas llegadas se producen en una jornada en que la Delegación del Gobierno en Canarias confirmó que la cifra de internos de los centros de retención de inmigrantes de Canarias se había reducido a 5.218, cerca de 2.000 personas menos que las 7.076 que albergaban el pasado miércoles, cuando estaban al 92% de su capacidad. Precisamente ayer el portavoz del grupo popular en el Senado, Pío García Escudero, visitó el centro de retención de inmigrantes de La Isleta, en Gran Canaria. García Escudero reiteró sus acusaciones al Gobierno por generar un “efecto llamada” .
Por otro lado, el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, informó ayer en una respuesta parlamentaria de que en lo que va de año sólo se ha contabilizado la existencia de 27 cadáveres de inmigrantes, fallecidos al intentar alcanzar vía marítima las costas españolas, y la desaparición de otros 32 inmigrantes sin papeles.
(Puede haber caducado)