La llegada de inmigrantes hace que Euskal Herria supere por primera vez los tres millones de habitantes

un23% de los censados reside en Gipuzkoa

Diario de noticias de Gipuzkoa, 10-10-2006

La tendencia ascedente comienza en el año 2000, después de dos décadas de caída demográfica La tendencia ascedente comienza en el año 2000, después de dos décadas de caída demográfica

Viandantes en una calle de Donostia.Foto: iban aguinaga


aitor anuncibay

Donostia. La tan comentada ola migratoria llegada a tierras vascas en los últimos años ha permitido a Euskal Herria superar un listón poblacional psicológico, improbable a mediados de los 80, cuando la caída demográfica era evidente.

Los siete territorios han rebasado en conjunto, por primera vez en su historia, los tres millones de habitantes, según datos recopilados por el Observatorio para el Desarrollo Socio – económico de Euskal Herria, Gaindegia.

Este organismo expone que es a partir del año 2000 cuando la “población vuelve a retomar su tendencia ascendente”, si bien "no con tanta fuerza como en las décadas de los 50, 60 y 70.

La razón principal para alcanzar la simbólica cifra es, según Gaindegia, la influencia directa del número de inmigrantes llegados a tierras vascas los últimos años, particularmente en este comienzo de siglo.

desigualdad El reparto de los ciudadanos es desigual entre los siete territorios, ya que el 37,9% de ellos reside en Bizkaia, un 23% en Gipuzkoa, un 20% en Navarra, un 10,1% en Álava, un 7,6% en Lapurdi, un 1% en Nafarroa Behera y un 0,5% en Zuberoa.

Sí existe cierta homogeneidad en el incremento poblacional desde 2001, ya que “todos los territorios” han ganado nuevos residentes, especialmente Navarra, Lapurdi y Álava, que son los que “reciben mayor número de inmigrantes”, según recoge el estudio.

Gaindegia recuerda que, a finales del siglo XIX, Euskal Herria superaba escasamente el millón de ciudadanos empadronados y que, durante la mayor parte del siglo XX, la tendencia se mantuvo al alza.

Así, entre 1897 y 1960, el índice demográfico se incrementó en cerca de un millón de personas, en concreto, vivían 1,1 millón de ciudadanos.

El crecimiento más destacado se da en los años 60, cuando la población vasca se incrementa en medio millón de residentes, y en 1970 ya son más de dos millones.

baby – boom “Detrás de este crecimiento están la mejora de la calidad de vida, la prolongación de la esperanza de vida, el fenómeno del baby – boom y, sobre todo, el proceso de inmigración provocado por el desarrollo industrial de Euskal Herria”, destaca el observatorio demográfico vasco.

Este organismo recuerda que “el crecimiento galopante se frena en seco” en 1981, cuando decae la natalidad, la llegada de inmigrantes se ralentiza y “son más los ciudadanos que dejan Euskal Herria que los que vienen”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)