España pagará diez millones a Gambia y Guinea Conakry por repatriaciones

El Gobierno logra que los dos países africanos firmen acuerdos que combinan las devoluciones de inmigrantes con ayuda al desarrollo El Ejecutivo ofrecerá mañana a la oposición un 'pacto de no agresión'

Diario Sur, 10-10-2006

Guinea Conakry y Gambia aceptaron ayer repatriar a sus nacionales internados en Canarias a cambio de que España financie con cinco millones de euros en cada país proyectos de cooperación. Los centros Canarios acogen a 156 guineanos y unos 500 gambianos. Ambos países se convierten en los primeros que firman con España un convenio de cooperación migratoria de ‘segunda generación’, que combina la repatriación de sus nacionales ‘irregulares’ con medidas de lucha contra las mafias y con ayuda al desarrollo para frenar las salidas masivas hacia Europa y fortalecer sus instituciones.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmó estos acuerdos con su homólogos guineano y gambiano, Mamadi Condé y Lamin Kaba Bajo durante la quinta gira por África que realiza el jefe de la diplomacia española. España negocia convenios con Senegal y Cabo Verde. Para las repatriaciones bastará acreditar la nacionalidad mediante cualquier documento en que figure la identidad que sea reconocido por el país de origen. Cuando eso no sea posible, la identificación podrá correr a cargo de agentes del país emisor.

Pacto político

Por otra parte, José Luis Rodríguez Zapatero seguirá adelante con su propuesta de alcanzar un gran pacto nacional en inmigración con todas las formaciones políticas a pesar del más que probable rechazo del PP. Fuentes gubernamentales explican que la posible «autoexclusión» del primer partido de la oposición no paralizará la iniciativa y que, en caso de que Mariano Rajoy la rechace, el Ejecutivo intentará cerrar un acuerdo de ‘no agresión’ con el resto de grupos.

El Gobierno busca aliados que se involucren en la búsqueda de soluciones y trata de evitar el desgaste y el electoralismo. Zapatero cree que es «irresponsable» y puede llevar a actitudes xenófobas.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, mantendrá mañana una ronda de encuentros con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso sobre el tema.

Desde la oposición, el PP pretende llevar la iniciativa en el debate público sobre la inmigración porque se considera con mayor credibilidad. Ésta es la conclusión del comité ejecutivo popular que, ayer respaldó la negativa de Rajoy a aceptar el pacto de Estado que propone Zapatero. El PP ha anunciado que sólo acordará con el Ejecutivo la aplicación de su ‘programa de gobierno’ para la inmigración.

Rajoy aseguró que el Gobierno no tiene una política eficaz contra la inmigración irregular. «Nos ofrecen un pacto para que nos callemos», denunció el secretario general del PP, Ángel Acebes. El número dos del PP se pregunta sobre qué quiere discutir el Ejecutivo para el acuerdo: «¿Un pacto sobre qué base? ¿Qué política podemos pactar?».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)