España pagará diez millones a Guinea Conakryy Gambia para repatriar a 650 inmigrantes

Las Provincias, 10-10-2006

Moratinos firma los primeros convenios de ayuda al desarrollo en África Guinea Conakry y Gambia aceptaron ayer repatriar a sus nacionales internados en centros para extranjeros de Canarias a cambio de diez millones de euros para financiar proyectos para el desarrollo. El primero de estos países repatriará a sus 156 nacionales y España subvencionará con cinco millones de euros diversos proyectos de cooperación. Gambia, a su vez, aceptará el regreso de 500 de sus ciudadanos a cambio de una cifra económica idéntica.


Guinea Conakry es, a juicio del Gobierno español, clave por ser fronteriza con otros ocho estados emisores de emigrantes que pueden contagiarse de su actitud. El Ejecutivo guineano firmó el primer convenio de cooperación migratoria que combina la repatriación de sus nacionales irregulares con medidas de lucha contra las mafias y con ayuda al desarrollo para frenar las salidas masivas hacia Europa y fortalecer sus instituciones.


El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo guineano, Mamadi Condé, firmaron este acuerdo durante la visita que el canciller español hizo a Conakry, dentro de su quinta gira por África. Poco después, el ministro visitó Banjul, la capital de Gambia, cuyo responsable de Exteriores, Tidiane Gadio, aceptó suscribir un acuerdo similar. En el caso gambiano, el Gobierno pagará otros cinco millones de euros a cambio de la devolución de unos 500 de sus nacionales.


España negocia convenios de este tipo también con Senegal y Cabo Verde, países más importantes por la cantidad de inmigración que generan hacia Canarias, y confía en que estos acuerdos supongan un freno a las oleadas migratorias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)