España concede cinco millones a Guinea Conakry y a Gambia para repatriaciones
ABC, 10-10-2006LUIS AYLLÓN. ENVIADO ESPECIAL
BANJUL (GAMBIA). El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, prometió ayer a sus colegas de Guinea Conakry, Mamadi Condé, y de Gambia, Lamin K Bajo, sendas ayudas de cinco millones de euros para acciones urgentes de desarrollo, incluidas algunas relacionadas con la lucha contra la inmigración clandestina, y la posibilidad de favorecer el uso por esos países de una partida de 20 millones de euros que España ofreció para la región de África Occidental en la conferencia Euroafricana de migraciones celebrada hace unos meses en Rabat (Marruecos).
La promesa del ministro Moratinos fue hecha durante la visita que realizó primero a Guinea Conakry y después a Gambia para firmar con las autoridades locales acuerdos de los llamados de «nueva generación» o de «segunda generación». Este tipo de «acuerdos de cooperación en materia de inmigración» no se limitan a la pura readmisión de inmigrantes clandestinos llegados a España, sino que tratan de dar un enfoque global, que incluya también la cooperación al desarrollo, aspectos relacionados con el retorno voluntario de inmigrantes , ofertas de empleo con el fin de regular la inmigración legal, ayudas para el control de fronteras, colaboración para identificar a inmigrantes irregulares del país, etcétera.
Como consecuencia de estos acuerdos, que entrarán en vigor en el plazo de tres meses, Guinea Conakry aceptará la repatriación de sus 156 nacionales, y Gambia la de más de 500 gambianos que se encuentran actualmente en los centros de internamiento de Canarias.
Moratinos destacó, tras su reunión con Mamadi Condé, que se trataba del primero de los acuerdos de «nueva generación» que España quiere suscribir con los países de África Occidental, la región de la que proceden o por la que pasan la mayoría de los inmigrantes clandestinos que llegan a las costas canarias. Guinea Conakry no es el principal emisor de inmigrantes irregulares, pero tiene frontera con ocho países y eso le convierte en lugar de paso.
Después, Moratinos se desplazó a Banjul, la capital de Gambia, donde convenció a los dirigentes del país de que suscribieran no sólo un «memorándum de entendimiento», previo al acuerdo, sino el texto del acuerdo.
La gira de Moratinos, de sólo un par de días de duración, tuvo una tercera escala, a última hora de la tarde, en Senegal, donde fue recibido por el presidente del país, Abdoulaye Wade. Se trata posiblemente de la etapa de mayor interés, porque de las costas senegalesas es de donde vienen saliendo desde hace meses las oleadas de cayucos que llegan a Canarias.
Senegal, objetivo prioritario
Se calcula que hay actualmente 3.477 senegaleses en los centros de internamiento, pese a que, en los últimos meses, han sido repatriados, primero con publicidad y después con mayor discreción por las repercusiones internas en Senegal, más de 2.000 ilegales, la mayoría desde mediados de septiembre tras un nuevo acuerdo impulsado por Interior y Exteriores.
Con Senegal, Moratinos aspira a suscribir, al menos, un memorándum de entendimiento. Pero además, ofrecer un acuerdo marco de cooperación al Desarrollo y la disponibilidad de 15 millones de euros.
(Puede haber caducado)