Acuerdo entre España y Guinea-Conakry para la llegada legal de inmigrantes
Diario de Noticias, 10-10-2006CONAKRY. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, firmó ayer en Guinea – Conakry con su homólogo guineano, Mamadi Condé, el primer acuerdo de “segunda generación” en materia migratoria de España con un país africano, en el que además de la repatriación de indocumentados se incluye la cooperación al desarrollo y la llegada de inmigrantes de forma legal a nuestro país. “Éste es el primer acuerdo de segunda generación de España con un país africano”, indicó Moratinos explicando que el acuerdo, además de una cooperación en materia policial y de repatriación, incluye también la cooperación al desarrollo para mejorar la situación del país y la posibilidad de que los guineanos puedan emigrar legalmente a España.
El jefe de la Diplomacia española dijo estar “convencido” de que el acuerdo de materia migratoria con Guinea – Conakry puede ser “suscrito” por todos los países de la región subsahariana ya que, opinó, es “la única manera de abordar seriamente de forma bilateral la cuestión migratoria”.
Además, añadió que “demuestra que hay una nueva manera de gestionar la inmigración”, tal y como quedó reflejado en la pasada Conferencia Euroafricana de Rabat celebrada en el mes de julio sobre migración y desarrollo.
Miguel Ángel Moratinos, quien realiza su quinta gira africana, precisó que en el caso de Gambia y Senegal, sus próximas escalas, se firmarán memorandos de entendimiento que serán “la puerta que abrirá” la firma de convenios con estos dos países. “Espero que a finales de año o principios del año próximo se puedan suscribir con todos los países de la región”, afirmó.
Por otra parte, Moratinos, primer titular de Exteriores que visita Guinea, anunció la apertura a principios de 2007 de una embajada permanente en Conakry y cinco millones de euros para “ayuda inmediata y urgente”. >europa press
(Puede haber caducado)