El concejal de Seguridad atribuye a la inmigración el aumento de la violencia

Pedro Calvo asegura que el "efecto llamada" del Gobierno se traduce en más indigentes

El País, 10-10-2006

Tres operaciones contra el top manta (la venta en la calle de discos compactos falsificados) fueron la excusa para que ayer el concejal de Seguridad de Madrid, Pedro Calvo Poch, hiciera un duro discurso en contra de la política de inmigración del Gobierno central. El edil llegó a decir que los delitos registrados en la capital son cada vez más violentos por la llegada de extranjeros, en especial de latinoamericanos. También aseguró que se ha producido “el efecto llamada”, lo que se ha traducido en el aumento de indigentes y de hechos violentos en las calles madrileñas.

La operación contra el top manta se ha desarrollado en las últimas semanas en el barrio de Lavapiés, en el distrito de Embajadores, y en ella han sido detenidas 23 personas de origen senegalés que entraron en Canarias en cayucos y, después, fueron enviadas a Madrid en un vuelo especial.

Los detenidos se hacinaban en dos pisos de las calles de Cabestreros y Amparo. En unos 40 o 50 metros cuadrados residían hasta 12 senegaleses. La policía se incautó en las viviendas de unos 26.000 compactos y DVD falsificados.

Algunos de los detenidos acumulaban ya dos órdenes de expulsión del país, dictadas por delitos contra la propiedad intelectual (venta de discos piratas) por las subdelegaciones del Gobierno en Salamanca y Murcia.

Órdenes de detención

Durante la rueda de prensa en la que se presentó esta operación policial, Calvo planteó varias preguntas al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero: “¿Qué hacen esos inmigrantes todavía en España? ¿Qué va a ser necesario para que sean expulsados de nuestro país? ¿Qué les va a pasar si son detenidos de nuevo? ¿Cuántas órdenes de detención van a ser necesarias para echarles del país?”.


Y continuó: “Muchos volverán a quedar en libertad y muchos harán lo que les permite subsistir, como es entrar en las mafias que venden productos falsificados en la calle. Además, no se puede solicitar su internamiento por estar a la espera de su expulsión”.


El edil de Seguridad siguió criticando la actuación del Ejecutivo central. “No entendemos ni comprendemos la actuación política de este Gobierno central, que ha permitido un repunte de la inmigración y de la inseguridad en nuestra ciudad. Hacemos un llamamiento a que la política de inmigración de nuestro país tiene que ser modificada inmediatamente”, agregó Calvo. “Nada está exento y nada se produce por casualidad. La presencia del top manta es un fracaso de la política de inmigración, que es insufrible. Es fruto de una ocurrencia y de la improvisación, más que de una reflexión en esta política de inmigración”.


Estas afirmaciones contrastan con las que hizo el propio Calvo al presentar los resultados de la Operación Verano el pasado miércoles junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre. Allí destacó el descenso de los delitos cometidos en la capital y se felicitó de los grandes éxitos policiales durante los meses de julio y agosto. Todo lo que antes eran parabienes, en menos de una semana se han convertido en un ataque directo a cierta inmigración: “Los extranjeros procedentes de determinadas áreas geográficas, como Suramérica, no resultan una sorpresa para nadie. Actúan con mayor violencia, ya que el valor que tiene allí la vida no es el mismo. Cometen delitos más violentos. No es lo mismo un robo con un tirón que un robo con una puñalada o un tiro”, criticó.


Otro problema que destacó el concejal de Seguridad en la comparecencia de ayer es que si el Gobierno de Zapatero abre en un futuro un nuevo proceso de regulación las órdenes de expulsión permitirían a los extranjeros demostrar el tiempo que llevaban en España. “El top manta supone una degeneración cultural de nuestro país y una pérdida de puestos de trabajo, además de una mayor inseguridad en las calles. Eso también ocurre con la indigencia”, explicó Calvo Poch.


El concejal señaló que ha habido un fuerte repunte de la venta de top manta en el centro de la capital con la llegada del verano, por lo que fue reforzada la presencia policial en las calles de la ciudad ante un hecho “que ya se había superado”. La zona Centro, en especial las calles de Preciados y Gran Vía, son las más propensas a estas ventas ilegales.


Ese aumento ha conllevado también un mayor decomiso de productos falsificados. Según la Delegación del Gobierno, la Policía Municipal se ha incautado de 196.074 compactos y DVD, frente a los 184.997 del mismo periodo del año pasado. Supone un aumento cercano al 6%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)