El ministro de Exteriores mexicano tilda de agravio el muro electoralista de EE UU
Intentaran tomar caminos judiciales internacionales para frenar su construcción
El País, 10-10-2006El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, consideró ayer un agravio el plan de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con su país, que calificó de electoralista. Derbez se dio de plazo los 50 días que le quedan en el cargo para estudiar y decidir posibles acciones jurídicas a nivel internacional contra esa valla que, a su juicio, es una decisión desafortunada y equivocada, y espera que se pueda revertir.
El jefe de la diplomacia mexicana hizo esas declaraciones en París, en un encuentro con la prensa tras reunirse con su colega francés, Philippe Douste – Blazy. Francia es la primera escala de una gira europea que le llevará también a Madrid y Roma.
¡Es una ley electoralista! ¡Qué pena!. Ahí está y desgraciadamente está aprobada, se lamentó Derbez, tras advertir de que tras la idea de construir un muro para impedir el flujo migratorio hay un concepto de seguridad equivocado. Si el Gobierno de México no coopera, el muro no le va a dar más seguridad a Estados Unidos, afirmó el titular de Exteriores, quien abogó metafóricamente por que se construya un puente entre ambos países.
Para México, la solución del problema migratorio depende de que se regularicen los más de cuatro millones de indocumentados mexicanos en ese país y de que se establezcan nuevos programas de trabajadores temporales que permitan un flujo ordenado y seguro de mexicanos a EE UU, recordó Derbez.
Muy frustrado por ese plan estadounidense, que considera un agravio, pues ha sido adoptado de forma unilateral, el ministro señaló, por otra parte, que la solución a la inmigración no está en Estados Unidos, sino en que haya trabajo en México. Tras hacer hincapié en que México no tiene una pelea con EE UU, sino una diferencia, Derbez también dejó claro que no ha venido a Europa a buscar apoyos en relación con este contencioso. Además, se defendió de las críticas que ha recibido sobre su supuesta reacción mitigada ante este asunto explicando que su estilo es normal y lógico, y mostró su determinación en emprender caminos judiciales internacionales si su equipo jurídico ve una posibilidad.
(Puede haber caducado)