Mas propone que la Generalitat seleccione a sus inmigrantes

El País, 10-10-2006

Artur Mas, líder de CiU, desgranó ayer en Madrid algunas de sus propuestas electorales y entre ellas está una que en Francia, defendida por Nicolas Sarkozy, ha provocado gran polémica. Se trata de la “selección en origen” de los inmigrantes. Cuando el ministro del Interior francés la propuso, el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, contestó que eso equivaldría a “dejar África sin universitarios”.

Mas quiere que sea la Generalitat de Cataluña la que realice esta “selección” aprovechando que ya tiene varias oficinas en el exterior. Para ello espera poder contar con el “apoyo” de las embajadas españolas. Mas cree que hay que exigir a los inmigrantes que lleguen que firmen un “contrato de derechos y deberes” con incentivos para fomentar su integración.

Si logra gobernar en Cataluña, creará una Consejería de Relaciones Exteriores. “Si sale bien, nos copiarán en otros territorios, ya verán”, señaló ufano ante los empresarios reunidos por el Fórum Europa. Mas tuvo mucho más público que Josep Lluís Carod (ERC) la semana pasada, lo contrario de lo que sucedió hace un año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)