Todos los partidos salvo el PP se abren a un pacto sobre inmigración con el Gobierno
Moratinos inicia una nueva gira por África para intentar frenar la llegada de inmigrantes
La Vanguardia, 09-10-2006El Gobierno continuará esta semana con sus negociaciones para conseguir un pacto de Estado sobre inmigración. El miércoles, la vicepresidentaDe la Vega se reunirá con los grupos parlamentarios para tratar de poner las bases del acuerdo. Mientras, el ministro Moratinos viaja a Guinea-Conakry, Gambia y Senegal.
- Redacción. MADRID
La vicepresidenta De la Vega se reunirá el miércoles con los grupos parlamentarios para poner las bases al futuro pacto
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero continuará esta semana con su ofensiva para tratar de conseguir un gran pacto de Estado en materia de inmigración, a pesar de que el pasado sábado el líder del PP, Mariano Rajoy, calificara la oferta del Gobierno de “trágala y ardid”. El objetivo de Zapatero es alcanzar el máximo acuerdo ante una cuestión que ocupa uno de los primeros puestos en las listas de preocupaciones de los españoles y que, a buen seguro, será uno de los temas centrales de debate en las elecciones municipales del 2007.
Por ello, y a pesar del recelo de los populares, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá el próximo miércoles con los representantes de los grupos parlamentarios para empezar a sentar las bases del acuerdo y buscar el máximo de apoyo. Una iniciativa que ha sido recibida con ánimo de pacto por todas las formaciones, excepto los populares. El partido liderado por Rajoy defiende, entre otras medidas, prohibir por ley las regulaciones masivas y simplificar las expulsiones y las devoluciones.
En la reunión del miércoles, De la Vega transmitirá una propuesta a los grupos, después de que comprobara, en una primera ronda de contactos mantenida el pasado mes de septiembre, la disposición generalizada de llegar a un acuerdo que ponga solución a este fenómeno.
El Gobierno ha anunciado que sólo introducirá cambios en la ley de Extranjería vigente desde el 2003 – cuando aún gobernaba el PP- si existe un amplio acuerdo. El portavoz de Coalición Canaria – Canarias es una de las autonomías más afectadas por el fenómeno migratorio-, Paulino Rivero, admite la dificultad de llegar a un acuerdo parlamentario a la vista de la distancia existente entre las posturas del PSOE y el PP. Aunque emplaza a ambas formaciones a dejar de lado las rencillas políticas en pos del interés general. También está abierta al acuerdo IU, partidaria de que continúen los mecanismos de regulación extraordinaria. Por su parte, ERC pide que el pacto de Estado tenga carácter transversal y que abarque todos los ámbitos que se ven afectados por la inmigración, invitando a participar en él a “toda la sociedad civil”. En este sentido, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, criticó ayer con dureza al PP, que, a su juicio, sólo intenta “sacar tajada electoral” de este debate y utilizar la inmigración “como arma arrojadiza” contra el Gobierno socialista.
Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, emprende hoy un viaje a Guinea-Conakry, Gambia y Senegal para impulsar la firma de acuerdos de “segunda generación” en materia de inmigración y que pongan freno a la salida incontrolada de inmigrantes desde África. En este segundo viaje a África en lo que va de año, Moratinos se entrevistará con los ministros de Exteriores y de Interior de los tres países, y con los presidentes de Gambia y Senegal.
(Puede haber caducado)