La ultraderecha belga se perfila como ganadora de las municipales
En Bruselas, el alcalde del PS se sitúa en un 30,5%, por lo que parece confirmar su hegemonía en la capital
Deia, 09-10-2006Los primeros resultados de las elecciones municipales y provinciales en Bélgica confirman la caída del Partido Liberal del primer ministro, Guy Verhofstadt, y el avance de la ultraderecha.
El ultraderechista partido Vlaams Belang ha conseguido aumentar su liderazgo en varias localidades importantes de su feudo en la zona flamenca y un retroceso en Amberes.
Además confirman que el partido socialista francófono PS sufrió una ligera erosión en Valonia, su tradicional baluarte, donde podría estar pagando ciertos escándalos. Esto podría llevar a los socialistas a perder la mayoría absoluta en ciudades clave, como Charleroi o Lieja, según el análisis de la televisión pública francófona RTBF.
Pero los primeros resultados no apuntan a una caída catastrófica, dado que en la mayoría de los municipios donde el PS tradicionalmente lleva las riendas seguiría constituyendo la mayoría en torno a la cual podrán formarse coaliciones de gobierno.
El PS ejerce desde hace más de tres décadas casi el monopolio sobre la política regional y local en Valonia, la región francófona del sur de Bélgica, pero en los pasados meses estuvo inmerso en una serie de escándalos de corrupción, abuso de poder y favoritismo.
Estos asuntos forzaron la dimisión de cuatro de sus políticos, entre ellos el presidente de la región valona, el socialista Jean-Claude Van Cauwenberghe, quien tuvo que ser sustituido por el presidente del PS, el popular Elio Di Rupo.
Los partidos que se beneficiaron de la pequeña caída del PS fueron los liberales del MR y los cristianodemócratas del CDH.
En Bruselas, el PS del alcalde Freddy Thielemans ganó un 7,1%, para situarse en un 30,5% de los votos, por lo que parece confirmar su hegemonía en la capital belga. En el distrito bruselense de Schaerbeek, los socialistas francófonos liderados por la ministra belga de Justucia, Laurette Onkelinkx, subieron un 12,6%, hasta un 24.35% de los votos, pero este aumento no fue suficiente para ganar a Bernard Clerfayt de la Lista del Alcalde, que obtuvo un 41,23% de los votos.
Según los datos de medios periodísticos, las primeras tendencias demuestran que los liberales flamencos del VLD han perdido una media de un 6% o un 7% en los municipios donde ya se han contado los votos. El avance de los cristianodemócratas CD&V también se refleja en los primeros resultados, así como el mantenimiento de los socialistas flamencos del SP.A y una brusca caída de Los Verdes.
Por su parte el partido flamenco de ultraderecha Vlaams Belang (VB), que nunca antes se había presentado en Vosselaar, localidad en el norte del país cerca de la frontera con Holanda, convenció al 12,6% de los electores y logró dos de los 21 escaños. En esta circunscripción el VLD perdió un 10,6por ciento de los votos, para situarse en un 19,9por ciento.
Sube el VB
En la localidad de Schoten, en los alrededores de la ciudad de Amberes, el Vlaams Belang (VB) sigue siendo el partido más votado con un 34,7% de los votos, lo que supone una mejora de un 10,2 por ciento con respecto a las pasadas elecciones municipales del año 2000.
La segunda formación, los cristianodemócratas del CD&V, también ganaron un 11,3%, para situarse en un 34,1% de los votos.
Los colegios electorales en Bélgica cerraron ayer sus puertas a las cuatro de la tarde, excepto en los municipios donde el voto se realizó de forma manual, que cerraron dos horas antes. La jornada transcurrió sin incidentes graves.
(Puede haber caducado)