El presidente andaluz propone un pacto regional sobre inmigración

Arenas le contesta que le enviará las medidas aprobadas por el PP

Diario Sur, 09-10-2006

AGENCIAS/SEVILLA
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer que propondrá «por escrito y en los próximos días» al PP – A y al resto de grupos de la oposición «un pacto sobre inmigración, en el ámbito de las competencias de la Comunidad». El jefe del Ejecutivo andaluz confió en que los populares andaluces «no sigan» los pasos del PP nacional y se comprometió a que, «una vez que se cierre el acuerdo sobre el Estatuto, si es que se cierra», hará llegar una carta a los principales líderes de PP – A, Javier Arenas, IULV – CA, Diego Valderas, y PA, Julián Álvarez, para negociar el acuerdo sobre la inmigración.

La invitación del dirigente andaluz fue contestada por el presidente del PP – A, Javier Arenas, que aseveró que enviará a Chaves, las medidas planteadas por su formación en esta materia durante la convención regional que el PP celebró el fin de semana en Málaga, y el «plan integral propuesto».

Durante su intervención en la clausura de la convención regional del PP, Arenas criticó que con el Gobierno de Rodríguez Zapatero la inmigración se haya convertido en «el primer problema de Andalucía». Por contra, Chaves lamentó que el PP a nivel nacional haya rechazado el acuerdo sobre inmigración propuesto antes de negociarlo.

Convencido de que la inmigración es un asunto que deben afrontar «juntos» el Gobierno y el principal partido de la oposición, Chaves no ocultó su malestar con el PP y dijo que es una «irresponsabilidad» negarse a un pacto de Estado «sin razón». «Decir que el pacto es un trágala o un truco se podría hacer cuando concluya la negociación, pero no con carácter previo al proceso, consideró.

«Dejar de improvisar»

En esta línea se expresó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que rechazó las propuestas hechas el sábado por el PP para solucionar los problemas de la inmigración y aseguró que «de las cien, noventa son para enmendar las leyes y la política que ellos aprobaron cuando gobernaron España» y cuando era ministro del Interior Mariano Rajoy, a quien pidió «que no haga tanto el ridículo, que no se enmiende a sí mismo, que coopere si quiere con el Gobierno de España».

Por su parte, Rajoy recordó a Rodríguez Zapatero que con las medidas de su partido sobre esta cuestión ha puesto en manos del Ejecutivo un «programa de gobierno para que gobierne ya y deje de improvisar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)