14 heridos al ser atacados por un grupo de cabezas rapadas en la Alameda

Los radicales fueron arrestados por la Policía Local cuando huían en dos vehículos

Las Provincias, 09-10-2006

C. A./B. T./VALENCIA
Cadenas de hasta 80 centímetros. Navajas. Puños americanos. Cientos de pasquines de contenido xenófobo y antisemita. Todos estos efectos intervino ayer la Policía Local a una docena de cabezas rapadas después de que supuestamente agredieran a un grupo de jóvenes en la Alameda de Valencia. 14 jóvenes resultaron heridos. El tramo de jardines del paseo de la Alameda situado junto al puente del Real de Valencia fue el escenario elegido ayer de madrugada como campo de batalla por un grupo de jóvenes cabezas rapadas.

Armados hasta los dientes, con “prendas de vestir de simbología skinhead” y con pasquines de “carácter xenófobo y antisemita”, como señala un comunicado de la Policía Local, hasta una docena de radicales tomó como objetivo a un grupo de jóvenes congregados en dicha zona de la capital.

El altercado se produjo hacia las 4.30 horas, cuando un grupo de jóvenes se hallaba en el lugar esperando a otros amigos para irse de fiesta a una discoteca. Dos de ellos iniciaron una discusión con una pareja de radicales por motivos que no han trascendido. Fue el detonante de la violenta agresión.

Tras marcharse del lugar, los dos presuntos cabezas rapadas volvieron con una decena de acompañantes. Dos navajas de casi 10 centímetros, cadenas de hasta 80 centímetros, varios puños de hierro, hebillas…, era parte del arsenal que, según fuentes del caso consultadas por LAS PROVINCIAS, poseía el grupo de los asaltantes.

Caída desde unos tres metros

Los radicales comenzaron a agredir indiscriminadamente a los jóvenes. Hasta 14 de ellos resultaron heridos con contusiones, cortes e incluso fracturas. Uno de los agredidos, presa del pánico, saltó por el pretil de protección del viejo cauce para escapar de la paliza. La caída desde unos tres metros le causó una fractura de tobillo.

Dos de las víctimas fueron atendidas de heridas de arma blanca en el Hospital Clínico, una de ellas con un navajazo en el abdomen, aunque afortunadamente no se teme por la vida de ninguno.

Alertados por una de las víctimas, agentes de la Policía Local se desplazaron hasta la Alameda, aunque los sospechosos ya habían huido. Los agredidos facilitaron a los policías una descripción de los radicales y les indicaron que habían escapado en dirección hacia la plaza de Zaragoza en un Fiat Stylo y en un Ford Fiesta, ambos de color negro.

En dirección contraria

Miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y patrullas de varios retenes de la Policía Local establecieron al instante un discreto control. Una hora después, la espera dio resultado.

Los dos turismos aparecieron y fueron rodeados hasta por tres coches patrulla en el puente de la Trinidad, por donde los sospechosos trataron de circular en dirección contraria, según las fuentes.

Los otros dos neonazis fueron reconocidos en un Ford Mondeo por varias víctimas cuando se dirigían a curarse al Hospital Clínico. La policía acudió rauda al lugar y logró igualmente apresarlos.

Los arrestados, dos de ellos menores, tienen entre 17 y 28 años. Diez son españoles, uno ruso y el otro moldavo. Los agentes les intervinieron “cientos” de pasquines adhesivos de partidos de ultraderecha. La Policía Nacional los interroga ayer antes de ponerlos a disposición de un juez.

sucesos@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)