Rajoy ofrece su plan de inmigración a Zapatero para que «deje de improvisar»

ABC, 09-10-2006

JOSÉ CEJUDO

MÁLAGA. Mariano Rajoy, presidente del PP, ofreció ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el conjunto de medidas elaboradas por su formación política en materia de inmigración para que el Ejecutivo pueda aplicarlas de inmediato, de forma que «deje de improvisar» y de dar «palos de ciego».
La oferta de Rajoy, que en la práctica supone rechazar la propuesta de pacto lanzada con anterioridad por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se produce el mismo día en que una encuesta para ABC constataba que tres de cada cuatro españoles piensan que Zapatero improvisa sobre inmigración.
En la intervención que clausuró ayer en el Palacio de Ferias y congresos de Málaga la Convención Regional de los populares andaluces, Mariano Rajoy aseguró que, además de remitirle personalmente a Zapatero las cien medidas para atajar el problema de la inmigración, llevará las propuestas al Congreso y al Parlamento Europeo.
Rajoy vaticinó que «tendrá consecuencias» la actitud mantenida por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en este apartado, y que tuvo su punto más polémico en la regularización masiva de «sin papeles» del pasado año. Desde entonces, aseguró, el Gobierno central «lo ha hecho rematadamente mal» y Europa «se nos ha echado encima».
Rectificar
Según Mariano Rajoy, el Ejecutivo debe ahora rectificar, para lo que cuenta con el instrumento que ha puesto en sus manos el Partido Popular, un programa sobre inmigración que supone toda una «alternativa» a la política desarrollada en los últimos años.
En cualquier caso si, como parece más que probable, Rodríguez Zapatero ignora el ofrecimiento, el PP llevará a término el programa una vez recupere el Gobierno, con el doble objetivo de que exista una «inmigración legal» y que definitivamente no se produzcan más muertos en el mar.
Mariano Rajoy criticó que Zapatero proponga al PP acuerdos cuando surgen los problemas, mientras en paralelo rompe los pactos que existían sobre el terrorismo y el espíritu de la transición, y se ocupa de cuestiones que no interesan a nadie, como la República, el franquismo o la memoria histórica.
El Partido Popular, aseguró Mariano Rajoy, al igual que ha hecho ahora con la inmigración, elaborará en breve otras propuestas sobre aspectos relacionados con la economía o la seguridad ciudadana.
En este punto, indicó que la situación económica no puede depender de la inercia, y calificó al ministro del ramo, Pedro Solbes, de «Don Tancredo». Del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que en lugar de dedicarse a resolver problemas sólo hace «enredar y filtrar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)