Detenidos cuatro menores por incendiar el centro de Amorebieta en el que vivían
el descontento de los inmigrantes por tener que irse se baraja como móvil del sabotaje
Diario de noticias de Alava, 07-10-2006Los cuatro adolescentes prendieron fuego a una manta colocada sobre uno de los travesaños de sujeción del techo Los cuatro adolescentes prendieron fuego a una manta colocada sobre uno de los travesaños de sujeción del techo
bilbao. Mientras las diputaciones vascas deciden sobre el cupo de menores inmigrantes procedentes de Canarias que acogerán en sus sedes o los responsables exigen más inversiones para aceptar en condiciones a estos jóvenes en sus centros, la falta de alternativas de estos chicos en busca de un horizonte mejor puede originar serios conflictos. La Ertzaintza, de hecho, baraja como móvil el descontento de unos jóvenes – con la mayoría de edad recién cumplida – para explicar el allanamiento, daños e intento de incendio de un local de estas características, ubicado en Amorebieta (Bizkaia).
La Ertzaintza detuvo el pasado jueves por la noche a cuatro jóvenes que intentaron quemar un pabellón de un centro de acogida de menores ubicado en esa localidad vizcaína de Amorebieta. Uno de los arrestados es un menor, interno del local habilitado para estos jóvenes, según desveló el Departamento vasco de Interior. Y la Policía autonómica investiga si el móvil del sabotaje es el descontento de chicos que estuvieron en ese establecimiento de acogida y que se vieron obligados a abandonar ese cobijo al cumplir la mayoría de edad y, probablemente, sin otra alternativa que quedarse en la calle.
Según comunicó ayer el Departamento vasco de Interior, los hechos se produjeron el pasado jueves, poco antes de la medianoche. En ese instante, cuatro jóvenes accedieron a las instalaciones del centro de acogida de menores y colocaron una manta sobre uno de los travesaños de sujeción del techo de un pabellón. Una vez puesta la ropa de abrigo en ese lugar, los jóvenes procedieron a prenderle fuego.
El humo que originó esa acción alertó a otro interno del centro de acogida de Amorebieta. De inmediato, el chico informó de lo que sucedía a uno de los empleados del establecimiento habilitado para menores. El trabajador sofocó el incendio con un extintor del centro y, a continuación, avisó a la Ertzaintza del suceso.
Mientras esperaba la llegada de los agentes de la Policía autonómica, el empleado tuvo que realizar una nueva intervención para sofocar otro fuego que se había producido en otro habitáculo del recinto. En esta ocasión, y al parecer los mismos jóvenes, habían incendiado un bidón de basura junto a otro travesaño, con el mismo propósito de incendiar el recinto vizcaíno.
localización Tras recabar información sobre el incidente, la Er – tzaintza inició la búsqueda de los presuntos autores, que fueron localizados poco después en una casa abandonada del barrio de Euba.
Los ertzainas procedieron entonces a la detención de los cuatro sospechosos. Uno de los detenidos, según comunicó la Policía, es menor de edad e interno del centro. Y todos ellos fueron acusados de un delito de daños y allanamiento de morada. Los arrestados fueron trasladados, a continuación, a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias.
La Policía autonómica investiga el móvil del sabotaje, que podría radicar en “el descontento de los jóvenes, antiguos internos del centro, al tener que abandonarlo por cumplir la mayoría de edad”. >d.n.a.
(Puede haber caducado)