Más del 40% de los nuevos alumnos inscritos el pasado curso en Álava son inmigrantes
2.559 extranjeros , un 7% del total, se matricularon en la enseñanza obligatoria
Diario de noticias de Alava, 07-10-2006Aunque el número de centros educativos privados es mayor que en otros territorios, el 75% se concentra en la pública Aunque el número de centros educativos privados es mayor que en otros territorios, el 75% se concentra en la pública
Una niña atiende las explicaciones del profesor en clase.Foto: j.b.
elena arteagoitia
vitoria. A pesar de que todavía los inmigrantes tan sólo suponen un 7% del total del alumnado alavés, el notable incremento que se ha producido de este colectivo en las aulas en los últimos tres años, un 64% desde 2003, ha llevado a la reflexión a los responsables de Educación del territorio. Prueba de este crecimiento es el que se refiere al nuevo alumnado. Y es que de los 1.455 estudiantes nuevos que acogió la enseñanza obligatoria alavesa durante el curso 2005 – 2006, cerca de 600, es decir, más de un 40%, fueron extranjeros.
La Delegación de Educación en Álava ha apreciado en el último trienio una llegada desorbitada de inmigrantes, muchos de ellos en los niveles más avanzados y en pleno curso. Sin ir más lejos, el pasado año se llegaron a escolarizar alrededor de una veintena de alumnos por semana. “Nos llegaron una vez iniciado el curso y hasta entrado el mes de junio”, explica el delegado Josu Gangoiti. Así, 2.559 extranjeros de un total de 35.833 alumnos de entre 3 y 16 años cursaron sus estudios en los centros educativos alaveses el pasado año. Esta cifra supone un 27% más que el registrado en 2004 y un 64% más respecto a 2003.
Los datos con los que cuenta el Departamento vasco de Educación revelan además que, pese a que la proporción de centros educativos privados es mayor en Álava que en Bizkaia y Gipuzkoa, los inmigrantes siguen concentrándose en la red pública. Durante el curso 2005 – 2006 tan sólo el 25% del alumnado extranjero optó por la red privada. Ésta es la tónica general que se mantiene en la comunidad autónoma vasca, excepto en Gipuzkoa, donde la tasa de escolarización de inmigrantes en la red pública es del 54%, la más baja de Euskadi.
Equipararse al territorio vecino es el objetivo que se ha marcado para los próximos años la Delegación de Educación. Y es que, según un estudio publicado por el Ararteko a principios de este año, uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta la enseñanza en Álava es la tendencia de los padres de niños autóctonos a sacar a sus hijos de los colegios con mayor cupo de inmigrantes creyendo que su nivel educativo se va a resentir. No obstante, los responsables de Educación no comparten la postura de estas familias en cuanto a que la calidad pueda mermar en función del número de alumnos inmigrantes en las aulas. “Todo lo contrario, creemos que es enriquecedor”, asegura Gangoiti. En este sentido, y para aliviar los problemas que puedan surgir en los centros ante las diferencias culturales, y sobre todo las lingüísticas, la Delegación de Educación ha destinado a la red pública 37 profesores de refuerzo y otros 12 docentes a la privada.
procedencia Respecto al origen de los inmigrantes, la mayoría procede de países latinoamericanos. El pasado curso el 52% provino de este continente en la red pública y algo más en la privada, un 77%. Desde África también hubo una presencia de inmigrantes considerable, sobre todo de Marruecos. Éstos abarcaron el 25% del colectivo que estudió el pasado año en los centros alaveses públicos, sin embargo fueron una minoría en la red privada, tan sólo un 5,4%.
Por países, además de Marruecos, de donde es originario el 10% del alumnado inmigrante de los centros públicos alaveses, Colombia (12%) y Ecuador (10%) se encuentran a la cabeza. Los centros concertados, por su parte, reúnen sobre todo colombianos (30%) y argentinos (14%). La presencia de estudiantes europeos y asiáticos se reduce al 13% y al 5%, respectivamente.
(Puede haber caducado)