El ex ministro británico Straw desata la polémica al pedirles a las musulmanas que se quiten el velo
«Si la gente va tapada es más difícil la relación entre las comunidades» Un tercio de los electores del político profesan la religión de Mahoma
Diario Sur, 07-10-2006La polémica en torno al mundo musulmán vuelve a surgir en pleno Ramadán. El político británico Jack Straw ha provocado un debate nacional sobre el uso del velo con el que algunas mujeres musulmanas cubren su rostro al explicar, en una entrevista con un periódico de Blackburn, que, cuando él recibe en su oficina de diputado local a mujeres que visten el velo, les pide que se descubran para proseguir la conversación.
Straw es, desde hace casi treinta años, diputado por una circunscripción de Blackburn en la que aproximadamente un tercio de sus electores es musulmán. Es un político prominente y experimentado del laborismo, y en la actualidad es líder de los Comunes, un puesto similar al de ministro para Relaciones con las Cortes. Antes fue ministro de Asuntos Exteriores y de Interior.
En su entrevista en la prensa local, Straw afirma que tomó hace un año la decisión de pedir a las mujeres que no cubran su rostro cuando le visitan, y que lo hace siempre acompañado de una asistente, para evitar cualquier impresión de acoso. «Es una petición y no una demanda», explicó Straw, quien señaló que todas las mujeres que le han visitado han respondido positivamente.
El argumento de Straw se basa en una consideración personal y en otra más política. Cuando su entrevista fue difundida por la prensa nacional y comenzó el debate, explicó que «las comunidades se unen en parte mediante las relacionales casuales e informales entre extraños, por gente que es capaz de reconocerse en la calle y pasar el día juntos. Eso es más difícil si la gente lleva un velo. Es un hecho».
¿Código de vestir?
Luego, en el aspecto más político, Straw, que como ministro de Exteriores combinó la diplomacia de la guerra de Irak con un discurso con frecuente acento en el respeto a la libertad religiosa, o creó subvenciones a comunidades musulmanas para acudir a la peregrinación a La Meca, manifestó su «preocupación por la separación de comunidades».
En su circunscripción, como en otras comarcas del norte o del centro de Inglaterra, se ha notado el crecimiento de un sistema de ‘apartheid’ voluntario, en el que las comunidades coexisten pero como sociedades separadas.
Straw espera «un debate maduro» sobre sus palabras. Un portavoz del primer ministro, Tony Blair, le respaldó en la petición del debate. El político conservador, Oliver Letwin, le achacó que hiciera la vida aún más difícil para las musulmanas. Grupos musulmanes moderados o radicales se dividieron en reacciones de simpatía o de ultraje en torno a las palabras del ex ministro.
(Puede haber caducado)