La policía investiga si hubo muertos en el naufragio de una patera en Canarias
Los once magrebíes rescatados el jueves aseguraron que 20 compañeros cayeron al mar El Ejecutivo destina 16 millones de euros a la atención humanitaria urgente de irregulares
Diario Sur, 07-10-2006La policía investiga si hubo muertos en el naufragio de una patera al sur de Gran Canaria, como afirmaron los once magrebíes que fueron rescatados el jueves.
Los extranjeros aseguraron que otras veinte personas que viajaban con ellos se ahogaron al caer al mar tras partirse en dos la patera en la que viajaban.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, explicó que el mercante ‘Saf Marine Nimba’, alertado por los náufragos, peinó la zona del naufragio en busca de cadáveres, en un punto a 120 millas al sur de Gran Canaria. Por ello, Segura dijo que «se está investigando, para saber desde dónde habían salido, de dónde habían zarpado y cuántas personas había a bordo».
Dado que los supervivientes son magrebíes, la policía contactó con las fuerzas de seguridad de «los países más próximos», pero dijo que no podía adelantar más detalles por que el asunto «está en manos del juez», según Segura. Los once inmigrantes llegaron durante la noche del pasado jueves a Gran Canaria. Durante la jornada del viernes, el mercante, que partió de Algeciras y se dirigía Togo, reemprendió su viaje una vez desembarcados los supervivientes, que fueron interrogados por las fuerzas de seguridad.
Subvenciones
Paralelamente, el Consejo de Ministros acordó ayer destinar más de 16 millones de euros a la atención humanitaria que reciben los inmigrantes irregulares que llegan a las costas canarias, andaluzas y que cruzan las vallas de Ceuta y Melilla. Se trata de subvenciones a entidades sociales como la Cruz Roja para la acogida temporal de estos extranjeros y la atención sanitaria a la llegada a España.
El Gobierno también decidió crear una autoridad de coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en las Islas Canarias que dirigirá el oficial general de la Guardia Civil Cándido Cardiel.
El objetivo del Ejecutivo es coordinar todos los organismos y unidades que intervienen en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y centralizar en un solo mando las operaciones, también las destinadas a salvar la vida de los inmigrantes en el mar.
El Centro de Coordinación Regional de Canarias en el que se integrará el centro de Frontex – patrullas de la UE para controlar la frontera marítima – tendrá su sede en Las Palmas y dependerá de Cardiel. Entre las funciones de este mando está la coordinación de las patrullas conjuntas de las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de Salvamento Marítimo y de la Cruz Roja, así como la determinación de los flujos de acceso de los irregulares a los centros habilitados para su acogida.
Ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció a las comunidades autónomas en nombre del Gobierno el «esfuerzo» que realizaron para trasladar a la Península a los menores que llegaron a Canarias y que estaban saturando los centros de internamiento.
Por último, el Ejecutivo aprobó nuevas ayudas al desarrollo como medida preventiva para frenar la inmigración ilegal y también como una cuestión «de principios». La ‘número dos’ del gabinete socialista explicó que el Consejo acordó una aportación de 60 millones de euros para la mejora de las infraestructuras en Argelia y 310.000 euros para el desarrollo del programa de Jóvenes Cooperantes.
(Puede haber caducado)