La vicepresidenta se reunirá con los partidos para negociar un gran pacto de inmigración

Rajoy no se sumará al acuerdo a menos que el Gobierno rectifique su actuación en la materia

Las Provincias, 07-10-2006

La vicepresidenta del Gobierno se reunirá el próximo miércoles con todos los partidos políticos para negociar un gran pacto sobre inmigración. El Ejecutivo quiere cerrar el convenio aunque no participe el PP. Mariano Rajoy no se sumará al acuerdo a menos que el Gobierno rectifique su política migratoria. María Teresa Fernández de la Vega se reunirá la próxima semana con los portavoces de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para intentar alcanzar un gran pacto nacional de inmigración. Si el PP lo rechaza, lo que ocurrirá salvo que el Ejecutivo asuma un cambio radical de su política, la vicepresidenta seguirá adelante para tratar de llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas.

La número dos del gabinete socialista ya ha mantenido conversaciones informales sobre esta cuestión con la mayoría de partidos, pero será este miércoles cuando tome el primer contacto oficial con los portavoces parlamentarios. En él intentará “sentar las bases de un gran acuerdo nacional” en un asunto que cada vez preocupa más al Gobierno por la alarma social que desde este verano está generando.

Tras tomar las riendas de este problema que, en teoría, compete a los Ministerios del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales, la número dos del Ejecutivo recibió el encargo del presidente Rodríguez Zapatero de volver a explorar las posibilidades de conseguir un gran acuerdo, a sabiendas de las fuertes reticencias del primer partido de la oposición.

“Mala imagen”

Inmediatamente después de su primer contacto con el portavoz del Grupo Popular del Congreso, Eduardo Zaplana, fuentes de este partido indicaron que no hubo avance alguno y se mostraron escépticos ante la posibilidad de que las conversaciones lleguen a buen fin. Sólo mediante una “rectificación en toda regla” por parte del Ejecutivo socialista, los populares se plantean tener en cuenta la oferta de Fernández de la Vega.

Mariano Rajoy volvió a insistir ayer en su enmienda a la totalidad de la política del Gobierno en esta materia. Según el líder de la oposición, “no podría haberse hecho peor” y señaló que la actuación del Ejecutivo ha generado problemas y una mala imagen de España en la Unión Europea. “Fuimos triturados en la UE porque nadie entiende nada de lo que se hace aquí”, afirmó el presidente del PP en Lugo.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega pidió a todas las formaciones políticas, y en especial al PP, “responsabilidad” ante un asunto de esta envergadura y se comprometió a abordar las reuniones de la próxima semana “con el mejor espíritu de buscar un acuerdo”. “No quedará por mi parte”, adelantó.

En sus declaraciones públicas, tanto el Gobierno como el PSOE pusieron el acento en lo que les une al PP en materia de inmigración. La vicepresidenta primera y el responsable socialista de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, aplaudieron la propuesta de los populares de crear una agencia de inmigración porque coincide con un compromiso electoral del PSOE ya aprobado en la Ley de Agencias Estatales.

El Consejo de Ministros acordó ayer destinar más de 16 millones de euros a la atención humanitaria que reciben los inmigrantes irregulares que llegan a las costas españolas. Se trata de subvenciones a entidades sociales como la Cruz Roja para la acogida temporal de estos extranjeros y la atención sanitaria a llegada a España. El Gobierno también decidió crear una autoridad de coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias que dirigirá el general de la Guardia Civil Cándido Cardiel.

Más de 2.000 inmigrantes clandestinos senegaleses fueron repatriados en avión desde Canarias a Saint – Louis (Senegal) desde el 14 de septiembre, según informaron fuentes de ese país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)