Las 15 plazas que ofrece el Consell para menores inmigrantes de Canarias aún no están disponibles

El Gobierno subraya que pagará el coste del traslado y la acogida

Las Provincias, 07-10-2006

La secretaria de Estado de Inmigración aclaró ayer que las 15 plazas ofrecidas por el Consell para acoger a menores trasladados desde Canarias aún no están disponibles. Consuelo Rumí subrayó que su Ministerio, el de Trabajo y Asuntos Sociales, financiará el coste de este tipo de plazas y no las Administraciones autonómicas. La Conselleria de Bienestar Social ha ofrecido al Gobierno 15 plazas para menores inmigrantes procedentes de los saturados centros canarios. Pero la oferta no es del todo en firme, según apuntó ayer en Valencia la secretaria de Estado Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

“Además de poner las plazas hay que hacerlas efectivas”, apuntó la responsable de Extranjería del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La disponibilidad real de las 15 plazas “propuestas” por la Generalitat “no es inmediata”, se lamentó Rumí. Lo mismo ocurre con las ofertadas por otras regiones gobernadas por el PP: las 10 de Murcia y las 3 de Ceuta.

Poco antes de clausurar en Valencia la XII edición del Congreso Nacional de Graduados Sociales, Rumí también recriminó unas insinuaciones hechas desde la Conselleria de Bienestar Social sobre quién paga el coste de acoger a menores de otras autonomías. El Ministerio es el que se hace cargo del traslado y de la estancia: “No es un gasto adicional para la Comunitat Valenciana. Quiero que quede claro”.

Desmiente al Consell

La secretaria de Estado fue muy tajante en lo anterior, pero eludió cargar demasiado contra la Generalitat. Así, evitó decir si esas 15 plazas son suficientes o no.

Después, Rumí volvió a ser contundente al negar que la Comunitat sea la región que reciba a más adultos subsaharianos de Canarias como se ha asegurado desde el Consell.

La consellera de Bienestar Social declaró ayer que el ministro Caldera había mentido al decir, el miércoles, que ninguna autonomía gobernada por el PP había ofrecido plaza. Y ayer fue el Gobierno quien desmintió a Alicia de Miguel al asegurar que fue el jueves y no antes cuando la Generalitat prometió aportar plazas.

Rumí destacó que anteayer se acordó en Luxemburgo que la Unión Europea “empiece a moverse” para el control de fronteras marítimas”.

phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)