El Ejecutivo tiene que multiplicar las ayudas tras las avalanchas

ABC, 07-10-2006

C. MORCILLO

MADRID. El Consejo de Ministros aprobó ayer ayudas por valor de 16,5 millones de euros para atender a los inmigrantes que llegan a Canarias, Andalucía, Ceuta y Melilla, y para acogerlos cuando son enviados a la Península. El Gobierno, tras las oleadas de cayucos de mayo, agosto y septiembre, se ha visto obligado a multiplicar estas subvenciones por cinco. El dinero se destinará a asistencia sanitaria y a la acogida temporal.

Los 16 millones que recibirán seis ONG – en función de su experiencia y medios – están incluidas en el programa de acogida a inmigrantes en situación de vulnerabilidad (enero de 2005), el conocido como «plan Caldera», y en el plan de acción inmediato aprobado en marzo del año pasado. En mayo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales repartía tres millones de euros entre cinco ONG para atender durante este año a los subsaharianos enviados a la Península. Pero la llegada de miles de inmigrantes que, en su mayoría no han podido ser repatriados, ha provocado que estas ayudas resulten más que insuficientes.

Sólo hasta principios de septiembre habían sido trasladadas once mil personas a distintas Comunidades, según informó el Ministerio de Trabajo. Más de la mitad de los subsaharianos fueron atendidos por las ONG especializadas – el resto acabaron de cumplir su periodo de internamiento en centros de las Comunidades a las que llegaron – y tras un breve periodo de tiempo, en la mayoría de los casos, acudieron a la solidaridad de familiares y compatriotas y, por supuesto, siguieron viviendo en la ilegalidad. Varias ONG reconocen que sin el apoyo de conocidos y parientes la red de acogida no habría dado abasto. Cruz Roja, Cear y la Comisión Católica de Migración son algunas de las organizaciones que recibirán estas subvenciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)