Los navarros tienen una actitud positiva con los inmigrantes en sanidad y empleo

Diario de Noticias, 07-10-2006

pamplona. En Navarra existe una actitud favorable a la integración de la población extranjera a través de medidas como el acceso a la sanidad (el 90% se posiciona a favor) y el empleo (el 78%), si bien se muestran más reacios en el caso de las ayudas generales a la vivienda (57%). Así se refleja en la Encuesta de Condiciones de Vida 2005, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra que preguntó a 2.500 personas entre mayo y junio de 2005 y que tiene un nivel de confianza es del 95%. Este estudio también recoge la opinión de los navarros sobre la regularización, que es apoyada por un 91,3% en el caso de los inmigrantes que llegan de forma legal y que baja al 47,4% (siendo minoría) cuando se habla de la regularización de todos.

Así, el 44% de los navarros considera que es “adecuado” el número de inmigrantes que reside en su entorno más próximo, mientras que el 42% lo considera “excesivo” y únicamente un 14% lo percibe como “escaso”. El peso de la población inmigrante es mayor cuanto más habitantes tienen los municipios. En las localidades navarras de más de 2.000 habitantes, la población extranjera supone actualmente el 8,5% de la población, ascendiendo al 9,6% en los demás de 10.000 habitantes y a un 9,5 % en el caso de Pamplona, mientras que en municipios de hasta 2.000 habitantes, el porcentaje se sitúa en torno al 3,5%. A medida que aumenta el tamaño de estos municipios, la valoración sobre el número de extranjeros pasa de considerarse como escasa a adecuada o excesiva.

Asimismo, en la encuesta se pidió la opinión de los ciudadanos, en términos de acuerdo o desacuerdo, sobre determinadas medidas que debería emprender el Gobierno en relación con el fenómeno de la inmigración; regularizar la situación de todos los extranjeros, facilitarles el acceso a la sanidad pública etc.

regularización Un 53% de los navarros se muestra a favor de que se regularice la situación de todos, mientras que otro 47% está en desacuerdo. Si se introduce el matiz de entrada en España de forma legal, las opiniones cambian y el 91,6% de los navarros se muestra favorable a la regularización. De esta forma parece que los ciudadanos conceden una gran importancia al hecho de que los extranjeros entren en España de forma legal o no lo hagan, de cara a aprobar la regularización de su situación.

Por otro lado, el 90% de los navarros opina que el Gobierno debería promover la integración de los extranjeros en la sociedad, frente a un 10% que se muestra contrario a la medida. Además, un 82% cree que debería proporcionarles los mismos derechos y obligaciones que a los navarros. En cuanto a las medidas destinadas a favorecerla integración de los extranjeros en la sociedad, el 90% de los navarros se muestra favorable a que el gobierno facilite su acceso a la sanidad pública, y un 78% a que se haga lo mismo en el caso del empleo. >europa press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)