polémica en reino unido por las críticas de Straw al velo musulmán

Diario de Noticias, 07-10-2006

Londres. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, que levantó el jueves una polvareda política al invitar a las musulmanas a quitarse el niqab, velo que cubre totalmente el rostro, dio ayer un paso más y las recomendó a renunciar totalmente al velo.

Straw explicó que las comunidades encuentran su cohesión mediante “relaciones cara a cara” de las personas en el espacio urbano, “lo que es más difícil si algunas llevan velo”. Para el político, el velo representa una “afirmación visible de separación entre dos interlocutores”. "Entiendo la preocupación, pero espero que pueda haber un debate maduro al respecto, agregó el actual líder de la Cámara de los Comunes y diputado por la circunscripción de Blackburn, donde hay un 30% de musulmanes.

Líderes de la comunidad musulmana criticaron sus palabras y dijeron que eran las últimas de una serie de pronunciamientos de miembros del Gobierno poniendo en duda el multiculturalismo. Varios dirigentes musulmanes acusaron al Gobierno de Tony Blair de desestabilizar las relaciones entres las comunidades, ya de por sí precarias.

Reefat Bravu, presidente del Consejo Islámico para el comité de asuntos sociales de Gran Bretaña, acusó a Straw de exacerbar las tensiones. “Esto va a hacer un daño enorme a la comunidad musulmana. De nuevo este gobierno nos singulariza para decir que somos un problema. Las mujeres tienen derecho a llevar velo”, dijo Bravu.

El presidente de la Comisión Islámica de Derechos Humanos, Massoud Shadjareh, calificó de “repugnantes” los comentarios de Straw. “¿Se atrevería Straw a decirles a los judíos que viven en (el barrio londinense de) Stamford Hill que no deberían vestirse como judíos ortodoxos?”, se preguntó. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)