Los navarros son favorables a la integración de extranjeros, pero el 42% cree que son excesivos

Diario de Navarra, 07-10-2006

Los navarros son favorables a la integración de extranjeros, pero el 42% cree que son excesivos

El 91% ve bien su regularización si llegan de forma legal

En Navarra existe una actitud favorable a la integración de los inmigrantes a través de medidas como el acceso a la sanidad y el empleo, si bien esta actitud favorable es menor en el caso de las ayudas generales a la vivienda. Esta actitud va asociada a la percepción que tienen de su entorno. Así, aquellos que consideran la presencia de extranjeros excesiva, un 42%, son más reacios a su integración.

DDN. PAMPLONA.



function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a30art976475a&dia;=20061007&seccion;=navarra”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a30art976475a&dia;=20061007&seccion;=navarra”; }
 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar
  PDF

Día: Sábado, 7 de octubre
Edición: 7GENERAL
Número de Página: 30
» Ver PDF
» Descargar PDF

Alumnas inmigrantes aprenden el oficio de carniceros en un curso celebrado el año pasado. DDN

function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a30art976475a&seccion;=navarra&dia;=20061007&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}»LA OPINIÓN SEGÚN EL ASUNTO

Vivienda. El 57% de los ciudadanos se muestra favorable a que el Gobierno facilite el acceso a una vivienda digna a los extranjeros residentes. Se interroga también a … [leer más]






El 44% de los navarros considera que es «adecuado» el número de inmigrantes que reside en su entorno más próximo. Otro 42% lo considera «excesivo» y únicamente un 14% lo percibe como «escaso», según la Encuesta de Condiciones de Vida 2005, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) para valorar la actitud de los navarros hacia la integración de los extranjeros. Se preguntó a 2.500 personas entre mayo y junio de 2005 y el nivel de confianza es del 95%.

El peso de la población inmigrante es mayor cuanto más habitantes tienen los municipios. En las localidades navarras de más de 2.000 habitantes, la población extranjera supone actualmente el 8,5% de la población, ascendiendo al 9,6% en los demás de 10.000 habitantes y a un 9,5 % en el caso de Pamplona, mientras que en municipios de hasta 2.000 habitantes, el porcentaje se sitúa en torno al 3,5%.

A medida que aumenta el tamaño de estos municipios, la valoración sobre el número de extranjeros pasa de considerarse como escasa a adecuada o excesiva. Así, es precisamente en este los municipios mayores donde las actitudes hacia los extranjeros son menos favorables.

En la encuesta se pidió la opinión de los ciudadanos, en términos de acuerdo o desacuerdo, sobre determinadas medidas que debería emprender el Gobierno. Un 53% se muestra a favor de que se regularice la situación de todos, mientras que otro 47% está en desacuerdo. Si se introduce el matiz de entrada en España de forma legal, las opiniones cambian: el 91,6% se muestra favorable a la regularización. De esta forma, según el IEN, parece que los ciudadanos conceden una gran importancia al hecho de que los extranjeros entren en España de forma legal.

Por otro lado, el 90% de los navarros opina que el Gobierno debería promover la integración de los extranjeros en la sociedad, frente a un 10% que se muestra contrario a la medida. Además, un 82% cree que debería proporcionarles los mismos derechos y obligaciones que a los navarros. En cuanto a las medidas destinadas a favorecer la integración, el 90% se muestra favorable a que el gobierno facilite su acceso a la sanidad pública, y un 78% a que se haga lo mismo en el empleo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)