El Ejecutivo acerca su posición a la de todos los grupos, salvo el PP, para cerrar un pacto de Estado

El Mundo, 07-10-2006

El Gobierno cree posible llegar a un pacto de Estado sobre inmigración en las próximas semanas.


Queda claro que lo más probable es que el PP no suscriba el acuerdo, según se desprende del mensaje que emana de la conferencia monográfica que celebra este fin de semana y por el evidente interés de los populares en convertirlo en el centro de la próxima campaña electoral municipal y autonómica.


No obstante, el Ejecutivo lo va a intentar, y para eso la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado a todos los portavoces para el miércoles, tal y como publicó ayer EL MUNDO.


Esa reunión está precedida de una primera ronda de contactos y de intercambio de propuestas entre el Gobierno y los grupos parlamentarios. Ya en esa ronda, la vicepresidenta reiteró directamente a Eduardo Zaplana el interés por alcanzar un pacto de Estado. Por eso, según el Gobierno, carece de sentido vincular la propuesta de acuerdo con hechos concretos como la convención que inició ayer el PP.


El miércoles, Fernández de la Vega les hará llegar una iniciativa escrita y detallada que incluye medidas para evitar la salida de inmigrantes de sus países de origen, facilitar la repatriación de los que lleguen, integrar a los que puedan acceder a puestos de trabajo e impedir la creación de bolsas de empleo sumergido, entre otras actuaciones.


Algunas de esas medidas han sido planteadas por los portavoces de los distintos grupos en la primera ronda de contactos. De hecho, Fernández de la Vega aseguró que las posiciones de todos ellos «son muy parecidas, con muy pocas diferencias».


Según dijo, «hay elementos comunes para llegar a un acuerdo» en esta materia. Añadió que es «responsabilidad» de los grupos alcanzarlo.


La número dos del Ejecutivo hizo ayer un llamamiento al PP para sumarse al acuerdo. Incluso, aseguró que, por ejemplo, una de las medidas que los populares han anunciado estos días forma parte de la agenda del Gobierno.


En concreto, recordó que la creación de una agencia de contratación está incluida ya en el Reglamento de Extranjería que se desarrollará en breve. «Bienvenidos», dijo la vicepresidenta a los populares al referirse a esta propuesta.


El Ejecutivo asegura que su deseo es incorporar al PP al consenso, pero si, como parece, no es posible, serán los populares quienes tendrán que explicar, de nuevo, su aislamiento ante un asunto de Estado que preocupa a los ciudadanos.


La reuniones del miércoles tendrán lugar en La Moncloa y serán bilaterales, es decir, cada uno de los portavoces se entrevistará por separado con la vicepresidenta primera.


Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó ayer la creación de la autoridad de coordinación de actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias, y aprobó un real decreto que regulará las subvenciones a entidades sociales que atienden a los inmigrantes.


La autoridad de coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración ilegal en Canarias será desempeñada por el general de la Guardia Civil Cándido Cardiel. Esta función ya existía, pero el Consejo le dio ayer respaldo normativo y tendrá a su cargo guardias civiles, policías, sanitarios, agentes del CNI y de salvamento marítimo, entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)