SOS Racismo denuncia 379 violaciones de derechos humanos en la frontera sur

Diario Vasco, 06-10-2006

A. L./
SAN SEBASTIÁN. DV. La Federación de Asociaciones SOS Racismo denunció ayer violaciones de los derechos humanos a 379 inmigrantes subsaharianos que en 2005 intentaron cruzar ilegalmente la zona fronteriza de Ceuta y Melilla, cometidas presuntamente por oficiales marroquíes y españoles.

Durante la presentación del Informe Frontera Sur.10 años de violación de los derechos humanos, Javier Ramírez, portavoz en Madrid de esa ONG, explicó que han documentado estas violaciones a los derechos humanos a través de entrevistas realizadas a inmigrantes subsaharianos.

Ramírez agregó que las autoridades españolas «han negado» estos violaciones a los derechos humanos, mientras que las marroquíes «se han limitado a guardar silencio».

Según los testimonios recogidos por SOS Racismo, en estos casos «hubo tortura, tratos crueles y degradantes contra los inmigrantes; violencia durante su detención y devolución, violando la Ley de Extranjería; el impedimento para que, si era el caso, solicitaran asilo, con lo que se violó la Convención de Ginebra sobre los Refugiados».

Diego Lorente, coordinador de la Federación de Asociaciones SOS Racismo, afirmó que para resolver esta situación se requiere garantizar los derechos de asistencia letrada e intérpretes para los inmigrantes, que están contenidos en la propia Ley de Extranjería. «También destacó se necesita plantear una política migratoria basada en un pacto político y social de todas las partes implicadas, que se centre en el respeto a los derechos humanos y en el fomento de políticas de ciudadanía».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)