La Generalitat responde al Gobierno y ofrece 15 plazas para acoger a menores inmigrantes
Las Provincias, 06-10-2006Caldera afirmó que sólo las comunidades del PSOE querían colaborar con los traslados El Gobierno inició ayer el traslado de menores inmigrantes desde Canarias a la Península para descongestionar los abarrotados centros de acogida. De momento, sólo se ha movilizado a 14 jóvenes a Extremadura acompañados por sus monitores en tres vuelos regulares, pero para hoy está prevista la reubicación de otros 6 y, según el Gobierno canario, antes de final de año 600 adolescentes habrán sido repartidos por toda España.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó el miércoles en el pleno del Congreso que tan sólo las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, además del País Vasco y Murcia, se habían ofrecido para acoger a estos menores. Sin embargo, la Generalitat valenciana respondió ayer que se hará cargo de quince adolescentes procedentes de centros canarios antes de fin de año.
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, incrementará durante 2006 el número de plazas previstas para dar asistencia a menores, que en principio eran 20, a un total de 40, de las que 15 se destinará a adolescentes inmigrantes procedentes de Canarias. Estos jóvenes se unirán a las más de 1.800 personas que han sido trasladadas a la Comunitat este año.
Los menores llegarán a los centros valencianos cuando haya plazas disponibles, ya que en la actualidad, según dijo De Miguel, el 90% están ocupadas.
Actualmente, hay en Canarias alrededor de 880 menores inmigrantes sin tutor: la mayor parte de ellos son senegaleses y se encuentran en centros gestionados por los cabildos. En Tenerife, la isla más desbordada, el Gobierno autonómico se ha hecho cargo de unos 375 jóvenes en locales provisionales que el gobierno quiere cerrar antes del invierno.
(Puede haber caducado)