Once inmigrantes rescatados en Canarias dicen que otros 20 murieron al caer al mar
Las autoridades buscan los cadáveres y los restos de la patera que se partió en dos
Las Provincias, 06-10-2006Once inmigrantes magrebíes, cuatro de ellos menores de edad, fueron rescatados por un buque tras naufragar su zodiac a unas 120 millas al sur de Gran Canaria. Los indocumentados afirmaron que otros veinte compañeros murieron en el mar al partirse en dos su barca pero las autoridades no han encontrado aún ningún rastro. El barco mercante Saf Marine Nimba avistó la pasada madrugada a once inmigrantes a unas 120 millas al sur de Gran Canaria. Siete adultos y cuatro menores de origen magrebí viajaban a la deriva en una lancha neumática semihundida.
Los extranjeros aseguraron, tras ser rescatados, que otras veinte personas que viajaban con ellos se ahogaron al caer al mar tras partirse en dos la patera en la que intentaban alcanzar las costas canarias.
La tripulación del mercante, sin embargo, manifestó que en la zona en la que rescataron a los náufragos no vieron más que su barca semihundida pero ningún cadáver ni señal de que en ella hubieran viajado más personas. El buque trasladó a los inmigrantes hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde desembarcaron sobre las dos de la madrugada de ayer.
Tampoco las autoridades han hallado, de momento, ningún indicio que confirme la muerte de los 20 compañeros denunciada por los inmigrantes, por lo que Salvamento Marítimo no ha montado ningún dispositivo de búsqueda de esos supuestos desaparecidos. La subdelegación del Gobierno confirmó que, por el momento, sólo le consta el rescate de los once náufragos, pero no que otras personas hayan muerto.
Los inmigrantes fueron atendidos tras su llegada a puerto por personal del Servicio de Urgencias Canario y de Cruz Roja, que no advirtieron que sufrieran problemas significativos de salud. Algunos de los inmigrantes presentaban quemaduras y rozaduras, pero no fue necesario el traslado de ninguno a un centro sanitario.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, destacóque ha habido una operación de salvamento marítimo fabulosa, donde once seres humanos que estaban condenados a morir se salvaron, al tiempo que dijo no estar en disposición de poder hablar sobre cuántos inmigrantes iban en la embarcación ni si había otra que se partió en dos.
(Puede haber caducado)