«Una cosa es tener papeles y otra tener trabajo»

ABC, 06-10-2006

ANA PASTOR

Secretaria del PP de Política Social y Bienestar

- ¿No da la sensación de que el fenómeno de la inmigración es imparable?

- Es posible hacer una política equilibrada, basada en la idea de que la inmensa mayoría de la gente que viene a España lo hace porque busca mejores oportunidades. Es posible hacer una política de control de la legalidad y humanitaria y, a la vez, ser firmes en el control de las fronteras.

- ¿Cuáles son los ejes fundamentales de la Conferencia del PP?

- Humanidad, legalidad y empleo. Hablaremos de la imagen del emigrante, que se sienta con los mismos derechos y obligaciones. Cuando la política de los gobiernos no es la adecuada se puede atacar a la propia imagen del inmigrante. Abordaremos que es imposible hablar de política de inmigración sin hablar de bienestar. Por eso, apostamos por que la sanidad y la educación sean derechos de todos, pero para ello se necesitan recursos económicos. El Gobierno habla de poner 400 millones de euros para el próximo año cuando sólo la Comunidad de Madrid destina más de 1.200. Queremos hacer propuestas sobre empleo, fomentar la contratación en origen, quitar los contingentes cerrados. Y, sobre todo, hablaremos de que no es posible hablar de una buena política de inmigración si no se habla de legalidad. España se ha convertido en un coladero. Ha habido más muertos que nunca en nuestras costas, más ilegales nunca, más de millón y medio, como ha reconocido la plataforma de ONG de inmigrantes.

- ¿Qué se puede hacer con los miles de subsaharianos que no pueden acogerse a ninguna medida legal?

- Hay que atenderlos y cumplir con la legalidad. Hay más de 100.000 personas pendientes de ser repatriadas.

- ¿Qué pasa con los menores? ¿Van a ampliar las Comunidades gobernadas por el PP las plazas para éstos?

- A Canarias han llegado más menores que en toda la historia de nuestro país. Hay más de 900. Lo primero que hay que decir es que hay un problema que ha generado el Gobierno, no sea que alguno intente colocarle el problema a otros. Lo que están haciendo todas las Comunidades es actuar con solidaridad para atender a todos esos niños. También hay que trabajar con los países de origen para encontrar a sus familias. La mejor situación de un menor, siempre que tenga el entorno adecuado, es poder vivir con su familia. El Gobierno intenta poner parches al problema que él ha generado y las Comunidades actúan con solidaridad. Por ejemplo, la responsable de menores de Andalucía ha dicho que sus centros están al 109 por ciento.

- ¿Cuántos de los 600.000 regularizados el año pasado han renovado sus papeles?

- Por los datos que tenemos, la mayoría de los contratos de los que habla el señor Caldera duran entre 8 y 15 días y los están contando hasta tres y cuatro veces cuando nos dan las cifras de empleo. Hay signos ya alarmantes: el primero, que hay más de 300.000 inmigrantes extranjeros no comunitarios demandantes de empleo, tal y como aparecen en la última EPA, y, el segundo, que hay menos empleo para inmigrantes que los que había en junio.

- ¿Debido a…?

- A que, aunque el Gobierno no lo reconozca, el mercado laboral en nuestro país no es elástico, no es como el chicle, y hay el trabajo que hay. Por tanto, cuando anunció con ocho meses de antelación que había papeles para todos no advirtió que una cosa es tener papeles y otra tener trabajo, y hoy hay millón y medio de legales sin trabajo.

- ¿No están condenados a entenderse Gobierno y PP?

- Lo que le dice el PP al Gobierno con esta Conferencia es que se puede hacer una política alternativa, basada en la legalidad, integración y humanidad, creando una Agencia de Inmigración y Empleo, vinculando la residencia legal en España con contratos de trabajo estable y que se puede ser eficaz frente a la ineficacia e incompetencia del Gobierno. Antes o después el Ejecutivo tendrá que poner sobre la mesa una propuesta, pero hoy jueves sigue insistiendo en que lo está haciendo muy bien, que sólo llega un cayuco.

- ¿Se ha puesto la vicepresidenta en contacto con ustedes?

- El Gobierno reitera que quiere un pacto y ningún partido ni ciudadano de este país sabe en qué consiste el pacto del señor Zapatero. No sabemos cuál es su nueva política de inmigración, si va a rectificar. No tenemos ni una sola propuesta del Gobierno, ni oral ni escrita.

- ¿Qué modelo de integración le gusta más, el francés, de asimilación, o el del Reino Unido, basado en el multiculturalismo?

- Me gusta la propuesta que nosotros le hacemos al Gobierno y que estaba pactada en el año 2003 en la Ley que aprobamos PP y PSOE. Se trata de hacer una política de integración con plenos derechos y también obligaciones, como recoge nuestra Constitución. Todos los modelos tienen cosas muy positivas, lo vamos a debatir a lo largo de dos días.

- Sarkozy ha dicho que si quiere entrar en una mezquita debe quitarse los zapatos y si una niña musulmana entra en la escuela en Francia tiene que quitarse el velo. ¿Le quitaría el velo a una niña aquí, en España?

- Creo en la libertad, pero también en la integración y tengo dudas que el velo simbolice y contribuya a las dos cosas.

TEXTO: CRISTINA DE LA HOZ FOTO: SIGEFREDO

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)