La UE reforzará el control de sus fronteras para combatir la inmigración
Diario de Noticias, 06-10-2006luxemburgo. La Unión Europea (UE) acordó ayer las líneas de una política común para combatir la inmigración ilegal a través de la frontera marítima del sur, que incluye el reforzamiento de la vigilancia y una mayor cooperación con los países de origen y tránsito.
Los ministros de Interior de la UE aprobaron un documento de conclusiones que, entre otros puntos, reconoce los problemas específicos de esa frontera, pide reforzar la vigilancia y reforzar la agencia europea Frontex, así como la consecución de acuerdos de repatriación.
El documento recoge “las grandes líneas políticas” que sigue el Gobierno español y supone que “contamos con el apoyo de los países de Europa”, declaró el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La UE reconoció la necesidad de “una respuesta europea adecuada” basada en la solidaridad a la crisis humanitaria, con un nuevo planteamiento que incluya más medidas operativas de refuerzo de controles y la vigilancia. Para ello, se incluye una serie de objetivos que la Unión o sus instituciones deben poner en marcha en el futuro, aunque todavía no hay medidas a corto plazo ni nuevos compromisos financieros.
Por otro lado, ayer por la tarde no se había establecido ningún dispositivo de búsqueda para rescatar los cuerpos de los veinte fallecidos en un naufragio sucedido el miércoles y en el que fueron rescatados once inmigrantes, cuatro de ellos menores, por un buque mercante en alta mar, a 120 millas al sur de Gran Canaria. Estos supervivientes declararon a la Policía que otros veinte ocupantes murieron en el naufragio, informaron fuentes policiales. En cambio, los tripulantes del buque que les auxilió afirman que no vieron ningún rastro de los cadáveres. Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, dijo que “previsiblemente en la embarcación iban más de once”, pero que desconocía su número exacto hasta que se complete el interrogatorio de los supervivientes, lo que tardará unos días. “Lo importante es que once seres humanos han salvado su vida”, afirmó.
El traslado de menores inmigrantes desde Canarias hacia centros de la Península comenzó ayer con el viaje de cuatro jóvenes. El director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario, José Luis Arregui, informó de que en las próximas semanas habrá más vuelos hasta trasladar a 500 niños. Desde el Ejecutivo canario aseguran que todas las CCAA, incluidas las del PP, han ofrecido plazas para acoger a los menores. >agencias
(Puede haber caducado)