Veinte inmigrantes podrían haber muerto en un naufragio en Canarias

Diario de Navarra, 06-10-2006

Un carguero rescató a los once supervivientes de una zodiac partida en dos

Once inmigrantes magrebíes, cuatro de ellos menores de edad, fueron rescatados por un buque tras naufragar su zodiac a unas 120 millas al sur de Gran Canaria, y en sus primeras declaraciones a la Policía afirmaron que otros veinte murieron en el mar, dijeron fuentes policiales. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, manifestó que «previsiblemente en la embarcación iban más de once», pero que desconoce su número exacto. Tras el naufragio, Salvamento Marítimo no estableció ningún dispositivo de búsqueda de los inmigrantes que podrían haber desaparecido en el mar, ya que, según un portavoz, no le constaba que en la embarcación naufragada viajasen otras personas.

EFE. GRAN CANARIA.
El Congreso rechaza las propuestas del PP

El PP se quedó solo en el Congreso a la hora de votar su propuesta para afrontar los problemas derivados de la inmigración e incluso recibió críticas de los restantes … [leer más]


»La UE acuerda reforzar el control de las fronteras marítimas con más patrullas

El Consejo de Ministros de Interior de la UE aprobó ayer unas conclusiones sobre inmigración ilegal que piden reforzar el control de su frontera marítima sur, con más medios y … [leer más]






Fuentes policiales informaron de que los inmigrantes rescatados habían declarado que la lancha neumática en la que iban se había partido en dos y que unos se hallaban en la proa y otros en la popa de la embarcación cuando fueron auxiliados por el buque en alta mar. Los inmigrantes, según estas fuentes, relataron que en el naufragio otros veinte ocupantes murieron ahogados.

Según la versión del naufragio ofrecida por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el barco portacontenedores Saf Marine Nimba, de bandera belga, navegaba el miércoles por la tarde a un centenar de millas al sur de Gran Canaria cuando «percibió a lo lejos una embarcación flotando y a una personas haciendo señales, pidiendo auxilio con la mano».

Al acercarse la tripulación comprobó que «eran unos náufragos». Comunicaron el avistamiento a la Capitanía Marítima de Las Palmas, que «les dio instrucciones para que acudiesen a su auxilio». Así subieron a bordo a los once supervivientes, de origen magrebí.

Sin más indicios

El barco, que había partido de Algeciras y se dirigía a Togo, recibió también instrucciones desde Capitanía Marítima para que buscara «si había algún superviviente», pero «no vio nada», según el delegado del Gobierno. El buque volvió a Canarias y desembarcó a los supervivientes en el puerto de Las Palmas.

Según Salvamento Marítimo, el buque Saf Marine Nimba rescató a los inmigrantes hacia las 17:00 horas y durante los 90 minutos que duró el rescate la tripulación del barco no observó más que una embarcación semihundida y once inmigrantes, pero ningún cadáver ni indicio de la existencia de más personas.

El buque desembarcó a los inmigrantes sobre las dos de la madrugada en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y prosiguió su ruta horas después tras repostar, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Los inmigrantes fueron atendidos tras su llegada a puerto por personal del Servicio de Urgencias Canario y de Cruz Roja, que no advirtieron que sufrieran problemas significativos de salud.

Según indicaron fuentes de Cruz Roja, algunos de los inmigrantes presentaban quemaduras y rozaduras, pero no fue necesario el traslado de ninguno a un centro sanitario.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, destacó que «ha habido una operación de salvamento marítimo fabulosa, donde once seres humanos que estaban condenados a morir se salvaron», al tiempo que dijo no estar en disposición de poder hablar sobre cuántos inmigrantes iban en la embarcación. «Lo importante es que once seres humanos han salvado su vida», afirmó Segura, quien añadió que «previsiblemente en la embarcación iban más de once, pero ¿quién está en condiciones de afirmarlo hasta que la Policía complete el interrogatorio a los supervivientes?».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)