España necesitará cuatro millones de inmigrantes para trabajar hasta 2020

El Mundo, 06-10-2006

BARCELONA.-España requerirá al menos cuatro millones de inmigrantes más en edad laboral – entre 16 y 64 años – en 2020, según concluye el estudio «España 2020: un mestizaje ineludible» del Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat de Cataluña.


El responsable del proyecto, Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), explicó que ésta es la cifra mínima de inmigrantes necesarios si la economía continúa evolucionando como ha hecho en la última década y se cumplen mínimamente las políticas sociales a nivel familiar y educativo para facilitar la incorporación de un mayor número de autóctonos al mundo laboral.


En cambio, si se produjera un escenario de crisis económica y un equilibrio perfecto entre trabajadores autóctonos cualificados y no cualificados, esta cifra podría descender hasta 2,3 millones de inmigrantes activos.


En el caso contrario (máxima expansión de la ocupación y pocos ciudadanos autóctonos en puestos de trabajo menos cualificados), el número de inmigrantes necesarios podría ascender hasta 9,8 millones.


Oliver ha concluido, pues, que la inmigración es «ineludible y necesaria», ya que «si no entra nadie más, habrá un envejecimiento importante de la población» y, por tanto, una falta de trabajadores, así que «si no los tenemos aquí, deben venir de fuera».


Empleados envejecidos


Según los cálculos del catedrático, en ausencia de nuevas entradas de inmigración, en 2020 habría un millón de personas menos en edad laboral, así como un descenso de cinco millones en el colectivo más joven (entre 16 y 39) y aumentarían en cuatro millones los trabajadores mayores de 39.


Para calcular la necesidad de inmigrantes, se ha tenido en cuenta un crecimiento anual de la ocupación entre el 2% y el 3%, un crecimiento del PIB del 3% anual y un aumento de la demanda de trabajo de entre 6.358 y 10.261 en el período 2006 – 2020.


Para Oliver, «el efecto llamada lo producen los sitios de trabajo» ya que «necesitamos la inmigración», aunque si se produce una gran oleada de inmigrantes puede generar un «choque preocupante, vistos los problemas de integración en otros países europeos».


Por ello, el estudio propone medidas para rebajar la cantidad de inmigrantes necesaria, como por ejemplo incrementar la tasa de actividad en los hombres del 80 al 84 por ciento y de las mujeres del 70 al 75 por ciento con políticas de ayuda en las familias, retrasando la edad de jubilación y evitando las prejubilaciones.


Las comunidades que más impacto migratorio pueden recibir en los próximos años son Cataluña y Madrid, que necesitarán cada una alrededor de un millón de personas, Andalucía (entre 0,6 y un millón) y la Comunidad Valenciana (entre 0,5 y 0,8 millones).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)