La UE invita a Zapatero a explicar su estrategia frente al problema

El Mundo, 06-10-2006

El primer ministro de Finlandia, que ocupa este semestre la Presidencia de la Unión Europea, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide que explique su estrategia y su filosofía en relación con el problema de la inmigración, con ocasión de la próxima Cumbre Europea, de carácter informal, que se celebrará el próximo día 20 en la localidad finlandesa de Lahti. La intervención de Zapatero se producirá durante el almuerzo de trabajo de los Veinticinco. El presidente del Gobierno contará de antemano con el pleno respaldo de la Presidencia, tal y como se desprende de la misiva que le ha sido remitida.


Lahti debería ser, de acuerdo con las previsiones españolas, la antesala del acuerdo definitivo que ponga en marcha la futura política de inmigración común de la UE. El salto final debería darse en diciembre con ocasión del Consejo Europeo que marcará el final de la Presidencia finlandesa de la Unión.


Con vistas a la cita del 20 de octubre, el primer ministro finlandés asegura estar «plenamente de acuerdo con la idea de que la inmigración ilegal en el Mediterráneo y en las regiones del sur de Europa es un problema que concierne a la UE». En este sentido, se muestra decidido a «buscar respuestas conjuntas». «La solidaridad», añade, «se expresa mejor en acciones concretas». Por ello, insiste, resulta necesario preparar ya «cuidadosamente» las decisiones que se tomarán en el Consejo Europeo de diciembre «para que la UE afronte este problema definitivamente».


Está previsto que en Lahti, España, Italia y, posiblemente, Francia, presenten una iniciativa conjunta para intentar frenar la inmigración ilegal. Zapatero será el encargado de exponerla al resto de los socios. Por el momento, la ayuda de la Presidencia ya la tiene garantizada. En la carta, Helsinki, a lo largo de 10 puntos, repasa los trabajos que ya ha puesto en marcha a nivel comunitario y apunta las aspiraciones que restan para el futuro.


Así, el presidente de turno de la UE asegura haber emprendido ya el trabajo de seguimiento de los acuerdos alcanzados en la pasada Conferencia Euroafricana sobre inmigración celebrada en Rabat el pasado mes de julio. También anuncia el inicio de preparativos para la Conferencia Ministerial UE – Africa sobre migración y desarrollo que se celebrará en Trípoli a finales de noviembre, así como la reunión de ministros Euromed que se ha convocado para 2007.


«Haremos», añade el primer ministro finlandés en su misiva, «todos los esfuerzos posibles para promover el establecimiento de acuerdos de readmisión que defiendan el principio de protección internacional». En este sentido, urge a «abrir sin demora» las negociaciones con Argelia. Por lo que se refiere a Marruecos, insiste en la importancia de alcanzar ya resultados «sobre cuestiones de importancia» y «permitir que haya recursos adecuados para estas negociaciones».


El objetivo de estos pactos es, apunta, «desarrollar asociaciones con los países de origen y tránsito en relación con la inmigración ilegal». Por esta razón, en la carta se resalta la importancia de alcanzar «medidas a largo plazo», así como conjugar «varias políticas para abordar de manera sostenible las raíces de la inmigración ilegal en vez de enfocar sólo la prevención».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)