Las comunidades del PP critican a Caldera por acusarlas de insolidarias en la acogida de menores

El Mundo, 06-10-2006

El Gobierno inauguró ayer el traslado de menores inmigrantes desde las islas Canarias a la Península, una iniciativa hasta ahora inédita en España. Ayer, fueron 14 los niños que partieron desde el archipiélago rumbo a las comunidades de Extremadura, Galicia y Aragón. Hoy mismo saldrán otros seis, que viajarán en vuelos regulares y acompañados por una educadora. El Ejecutivo pretende que se envíe una media de 50 a la semana hasta llegar al objetivo de 500.


Los primeros cuatro niños residían en el centro de La Montañeta, en Tenerife, y llegaron hace cuatro meses en cayucos desde Senegal y Mali. Ahora, estarán alojados en casas de acogida en Extremadura.


La medida se ha puesto en marcha tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el canario ante el colapso de los centros de acogida de las islas, que albergan a unos 900 menores cuando su capacidad es de 300.


El traslado ha comenzado con polémica tras las declaraciones del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien acusó a las comunidades del PP de negarse a acoger a los muchachos llegados desde Canarias. Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana aseguraron que ni tan siquiera se han reunido con los miembros del Ministerio para concretar las plazas disponibles.


«Las declaraciones de Caldera son una desfachatez para intentar tapar sus vergüenzas. Zapatero y Caldera han organizado un caos migratorio y, ahora, quieren echarnos la culpa y enfrentar a las comunidades autónomas», afirmó ayer indignada la consejera de Bienestar Social de Valencia, Alicia de Miguel. Esta comunidad, que ya acoge a más de 600 menores, va a incrementar su número de plazas y cederá unas 15 para los trasladados desde Canarias.


En la misma línea se pronunció la consejera de Familia de Castilla y León, Rosa Valdeón, quien acusó al titular de Trabajo de «frivolizar» e «insultar» a la Comunidad respecto a su falta de disposición a acoger menores inmigrantes, cuando hasta ahora ha atendido a 54, según informa Efe. Valdeón consideró «radicalmente falso» que Castilla y León sea insolidaria, y aclaró que el protocolo para estudiar estos traslados ni siquiera ha llegado a la región.


La consejera canaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, también rebatió las palabras de Caldera y aseguró que todas las comunidades autónomas, incluidas las del PP, han ofrecido solidariamente plazas para acoger a los menores. Según informó, «todas las comunidades están ofertando plazas, unas más y otras menos en función de su capacidad de acogida», y destacó la generosidad de Extremadura que ha prometido ocupación «sin límites».


De momento, las plazas ofrecidas por las comunidades rondan los 200, pero varias ONG han puesto sobre la mesa sitio suficiente para 300 o 400 muchachos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)