R11 'sin papeles' rescatados y 20 desaparecidos al naufragar una lancha

El País, 06-10-2006

“Tuvieron mucha suerte de que este barco pasara por allí y de que fueran unos marineros honrados que cumplieron con su obligación de salvarlos; si no, habrían fallecido todos”, comentaba ayer una experta consignataria del puerto de La Luz y de Las Palmas.

La tripulación del buque portacontenedores Saf Marine Nimba, procedente de Algeciras, se encontró el pasado miércoles a dos grupos de personas que parecían flotar en alta mar. Cuando se acercaron, comprobaron que siete adultos y cuatro niños permanecían a popa y proa de los restos semihundidos de una lancha neumática tipo zodiac, informó un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía. El rescate se produjo a 120 millas de la isla de Gran Canaria. Los inmigrantes, de origen magrebí, declararon durante la mañana en la comisaría de Las Palmas que eran los supervivientes del naufragio de un grupo de 31 sin papeles. No especificaron si entre los 20 desaparecidos se encontraban niños y mujeres.

Según informaron fuentes policiales, algunos inmigrantes declararon que la lancha neumática se partió en dos y que unos se hallaban en la proa y otros en la popa de la embarcación cuando fueron auxiliados por el buque.

Los agentes que los sometían a distintos interrogatorios de identificación y esclarecimiento del suceso pusieron en duda el número de víctimas, hasta que no terminaran de recabar los testimonios.

El buque, de 195,5 metros de eslora y 32 de manga, de bandera belga y capitán surafricano, llegó a la una de la madrugada del jueves al puerto de Las Palmas y abandonó estas instalaciones cinco horas después de haber desembarcado a los náufragos.

La tripulación comentó a los agentes policiales que no habían visto a ninguna otra persona durante los 90 minutos que duró el rescate en alta mar, ni en su ruta hacia Las Palmas, y que el comportamiento de los magrebíes “fue normal, sin incidentes”. La zodiac permanecía ayer en el puerto grancanario.

Al desembarcar de madrugada en Las Palmas, los equipos médicos del 112 atendieron a estos náufragos de rozaduras y quemaduras leves. A continuación, los agentes de la policía los trasladaron a la comisaría y los dejaron descansar. Ya de mañana, los agentes comenzaron con los interrogatorios, que duraron todo el día. Los cuatro menores pasaron a disposición del Gobierno de Canarias.

Según informó anoche la cadena SER, un familiar de uno de los supervivientes declaró que los ocupantes de la embarcación eran miembros de varias familias saharauis, y que la lancha había partido cinco días atrás desde el Sáhara Occidental. Este familiar añadió que la embarcación no aguantó el peso que transportaba y por eso “ocurrió el accidente”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)