Los inmigrantes consolidan a La Arrixaca como la segunda maternidad española
Dos de cada diez parturientas provienen de otros países Muchas de estas pacientes presentan complicaciones porque no se someten a controles durante el embarazo
La Verdad, 05-10-2006J. P. PARRA/MURCIA
Murcia continúa pulverizando todos los récords en crecimiento demográfico. Es la región con la tasa de natalidad más alta de España (13,15 nacimientos por cada 1.000 habitantes, frente a la media nacional, situada en 10,5). Algo que se debe, principalmente, a las madres inmigrantes. Más del 20% de los niños que vienen al mundo en La Arrixaca son hijos de extranjeros, según explicó ayer el director gerente del hospital, Manuel Alcaraz.
El año pasado, 7.643 niños vinieron al mundo en este hospital. Eso representa un aumento de casi el 15% con respecto al año 2000, cuando nacieron en La Arrixaca 6.533 bebés. De esta manera, el hospital se consolida como la segunda maternidad española tras los pasos de La Paz, en Madrid, donde nacen anualmente entre 8.000 y 9.000 niños. Al tiempo que el número de nacimientos, también están aumentando las complicaciones médicas. Los facultativos advierten de que muchas madres inmigrantes no se someten a los controles necesarios durante el embarazo. «Algunas ni siquiera se hacen las tres ecografías del proceso, y aparecen con ocho meses sin haber ido al médico», explica Ana González, subdirectora médica del área de maternal de La Arrixaca. «Hay un problema de incultura o de tradiciones diferentes, además de falta de comprensión del idioma en muchos casos», añade. También hay recelos por parte de mujeres en situación irregular, que retrasan la visita al médico por miedo. «Algunas llegan al paritorio con complicaciones graves», explica Francisco Acosta, jefe del servicio de Anestesia de La Arrixaca.
Aunque faltan datos que permitan confirmarlo, los dos profesionales coinciden en sospechar que la tasa de mortalidad infantil de la Región, superior a la media nacional, podría tener en este problema sanitario una explicación. Así, mientras en Murcia fallecen 5,40 recién nacidos por cada 1.000 bebés, en España mueren 3,99. Además, y según datos de 2003, en España el 30% de estos fallecimientos estuvieron causados por malformaciones congénitas. Por contra, en Murcia, el 48% de las muertes se debieron a esta causa. Murcia registra también un mayor número de partos prematuros.
Por otra parte, el 65% de las madres atendidas en el hospital murciano reciben anestesia epidural. No en vano, La Arrixaca es un centro experimentado en este tipo de analgesia. Por eso, éste es uno de los principales campos que están siendo abordados en el XII Congreso de la Sociedad Europea de Anestesia (ESRA), que se celebra hasta mañana en Murcia.
(Puede haber caducado)