El Ejecutivo foral está dispuesto a recibir foráneos de Canarias si el Estado ofrece más información

Diario de noticias de Alava, 05-10-2006

El Ejecutivo foral está dispuesto a recibir foráneos de Canarias si el Estado ofrece más información

La diputada compareció ayer en comisión ante las Juntas.Foto: alex larretxi


g. montañés

vitoria. La diputada foral de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, confirmó ayer la disposición del Ejecutivo alavés a acoger a menores inmigrantes llegados a Canarias, aunque cargó contra la falta de información facilitada por el Gobierno central. La representante de la Diputación criticó que desde Madrid no hayan aportado datos ni a las diputaciones ni a Lakua sobre el número de extranjeros a acoger, las partidas a conceder y con qué medios contar. Por ello, Domaica argumentó que por el momento no se ha podido tomar “una decisión seria” sobre esta acogida, aunque insistió en que “todos queremos colaborar en este drama, pero de forma interinstitucional y sin partidismos”.

El pasado 25 de septiembre, las Juntas alavesas aprobaron una moción en la que instaban a la Diputación a dar cobijo a otros doce menores inmigrantes. La medida salió adelante sin el apoyo del Ejecutivo, que culpó de su no a la “mala gestión” del gabinete de Zapatero. Un día después, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, evitó pronunciarse de manera definitiva. “Vamos a esperar”, sentenció.

Al día siguiente, el consejero vasco de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, se reunió con los titulares de Bienestar Social de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. Fuentes del Gobierno alavés ratificaron ayer que fueron los responsables vizcaínos quienes más pegas pusieron al aogimiento de más menores: “Sólo Bizkaia se negó en redondo”, apuntaron. Domaica, además, dejó entrever que el territorio podría atender a un nuevo contingente, pero siempre de forma consensuada entre todos los organismos implicados.

En este sentido, criticó el hermetismo del Ejecutivo central y rompió una lanza en favor del Gobierno Vasco: “Lakua ha hecho lo que ha podido, al trasladarnos la poca información que hasta el momento ha dado el Estado”, apuntó la diputada en declaraciones a los periodistas, tras su comparecencia en las Juntas.

Domaica lamentó que todavía queden muchos temas pendientes – medios, instalaciones, tiempo y número de menores… – , por lo que adelantó que, tras su intervención en la comisión, se pondría en contacto con el delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, para conocer más detalles sobre las medidas a coordinar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)