La Diputación descarta realizar obras para que Cruz Roja albergue el centro de menores
aplaude la laborde la ong pero dice que el hogar "no cumple"
Diario de noticias de Alava, 05-10-2006Aclara que, a pesar de elegir Pobes como sede, el objetivo es que en el futuro los jóvenes vivan en Vitoria Aclara que, a pesar de elegir Pobes como sede, el objetivo es que en el futuro los jóvenes vivan en Vitoria
Una mujer pasa junto a la sede de la Cruz Roja, donde ahora viven los menores inmigrantes.Foto: alex larretxi
garikoitz montañés
vitoria. Los doce adolescentes extranjeros que actualmente viven en las instalaciones de la Cruz Roja en Gasteiz, como ubicación provisional del centro de acogida para menores inmigrantes desprotegidos, residen en dos habitaciones pero comparten un solo baño, y desayunan, comen y cenan en un office . “Es una sede, pero no un hogar”, apuntó ayer la diputada foral de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica. La representante del Ejecutivo foral reiteró que las instalaciones de la ONG “no cumplen” para esta función, “hagamos obras o no”.
La titular de Bienestar Social descartó así el ofrecimiento que Cruz Roja realizó el 26 de septiembre, a través de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, para continuar acogiendo el polémico centro. De esta forma, y si se realizaban las obras pertinentes para ampliar el recinto, el colectivo planteaba una solución para el doble frente abierto por el Ejecutivo. Por un lado, tranquilizaría a los vecinos de Ribera Alta, a donde la Diputación propone trasladar de forma definitiva el inmueble; y, por otro, instalaría en Vitoria el servicio, como la oposición solicitó a través de una moción el día 25.
Domaica agradeció la colaboración de Cruz Roja pero siguió basándose en los criterios de los técnicos forales para reubicar el centro en la zona rural. En su esperada comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Juntas, la diputada se ajustó al reiterado mensaje del Ejecutivo: el inmueble que ha alquilado en Castillo – Sopeña es el lugar idóneo.
las razones de la elección La diputada presentó ante los grupos los pormenores del programa Zabaltzen, con el que se pretende atender de forma personalizada a los chicos foráneos desprotegidos. En este documento, los técnicos apuestan por, en una primera fase, ubicar a los jóvenes en grupos pequeños – de 10 a 12 personas – , en un lugar donde reciban una educación pero además controlen sus estímulos, en una zona rural accesible y comunicada con los recursos externos: centros cívicos, ambulatorios, instalaciones del Inem, asociaciones… En resumen, y tras un largo proceso de búsqueda – porque “por desgracia hay quien no quiere alquilarnos un inmueble al conocer su finalidad”, lamentó Domaica – , el Ejecutivo opta por Pobes.
La oposición consideró que, con esta intervención, el Ejecutivo se resiste a cumplir la moción aprobada hace casi diez días, cuando la Cámara alavesa – salvo UA y el propio PP – instó a la Diputación a situar el centro de acogida en Vitoria y a realizar un diagnóstico de la situación de los menores.
Domaica, por su parte, consideró contradictorios estos puntos, ya que obligan al Ejecutivo a encargar un diagnóstico pero le fuerzan a elegir la capital alavesa. En cualquier caso, insistió en que Ribera Alta se encuentra a apenas veinte kilómetros de Gasteiz, por lo que no se puede decir que se aísle a los menores, y aclaró que el objetivo del Ejecutivo es que estos jóvenes acaben viviendo en Vitoria; primero en el albergue Carlos Abaitua u hogares de protección y, después, en pisos emancipados. En cualquier caso, Domaica se ofreció de forma reiterada a reunirse con los grupos junteros porque “entre todos podemos llegar a un acuerdo”.
(Puede haber caducado)