Comienza hoy el traslado de menores inmigrantes de Canarias a la Península

Sólo las comunidades socialistas y el País Vasco han ofrecido plazas Andalucía recurre a un campamento juvenil para alojar a los chavales que llegan a la costa por el colapso de los centros

Diario Sur, 05-10-2006

AGENCIAS/MADRID/ALMERIA
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que entre hoy y mañana viernes comenzarán a realizarse los traslados de menores inmigrantes de Canarias a la península, de acuerdo con el programa presentado al Consejo Superior de la Inmigración. Caldera señaló en el pleno del Congreso de los Diputados que «sólo las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y las diputaciones forales del País Vasco, de momento, ha puesto a disposición plazas para el traslados de menores». Los traslados afectarán en un primer momento a 150 menores.

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales dijo, en respuesta al diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero, que Murcia ha puesto a disposición 10 plazas, aunque no se sabe aún el plazo en el que estarán efectivas. «Además, el Gobierno ha aumentado en un 1.000 por ciento los medios y las ayudas económicas para atender a los menores y al programa de traslados a la Península.

Por su parte, Paulino Rivero indicó que es «preocupante» la situación de los inmigrantes en Canarias, ya que se ha pasado de 50 menores que llegan al mes a las islas, a 165 en agosto y 268 a lo largo de septiembre. En Andalucía, el campamento juvenil Juan de Austria de Aguadulce (Almería) ha sido habilitado por la Junta de Andalucía como alojamiento eventual de los menores inmigrantes llegados a las costas andaluzas a consecuencia de la ocupación total de los centros de menores tradicionales. En estos días acoge a 47 menores, si bien ha llegado a albergar hasta a 60. Más de diez de ellos han salido del recinto al localizarse en España familiares regularizados de estos menores.

Frontera de la UE

Entre tanto, la ofensiva en Europa continúa. Los ministros de Interior de la UE acordarán hoy reforzar el control de la frontera marítima del sur de Europa para luchar mejor contra la inmigración ilegal que este verano ha afectado con especial intensidad a las islas Canarias, Lampedusa, en Italia, y las costas de Malta. Además, aprobarán definitivamente el mecanismo que obligará a partir de ahora a comunicar a las instituciones comunitarias las decisiones nacionales en materia de asilo e inmigración, como los procesos de regularización. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudirá a la reunión, que se celebra en Luxemburgo.

La diplomacia española sigue volcada en conseguir la cooperación de los países subsaharianos emisores de inmigrantes ilegales. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo ayer un encuentro en Madrid con su homólogo de Guinea Bissau, Ernesto Carvalho, y acordaron aumentar la colaboración en la lucha contra la inmigración clandestina. España donará a Guinea Bissau medios técnicos que le permitan controlar sus aguas y fronteras para luchar contra la inmigración clandestina, informó el ministerio del Interior.

Ayer, un total de 36 inmigrantes irregulares arribaron a bordo de una patera a la isla de Fuerteventura. Uno de ellos precisó ser trasladado a un centro hospitalario debido a su débil estado de salud. En la embarcación viajaban 36 inmigrantes , entre ellos una mujer, y, al parecer, unos doce menores de edad.

Y en Motril, el juez decretó ayer prisión para el presunto patrón de la patera que llegó el lunes a las costas de este municipio granadino.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)