Asociaciones de inmigrantes piden el cese de las repatriaciones y papeles para todos los irregulares
Las Provincias, 05-10-2006P. H./ VALENCIA
Subrayan que las migraciones continuarán mientras haya hambre en el mundo Asociaciones de inmigrantes reclamaron ayer en Valencia el cese de las deportaciones de irregulares y el cierre de los centros de detención de extranjeros de toda Europa.
Diferentes entidades de la Comunitat, como el Foro Alternativo y otras agrupaciones de extranjeros, destacaron las reivindicaciones acordadas en el Foro Mundial de las Migraciones de Rivas Vaciamadrid. De ellas, resaltaron la petición de una regularización incondicional a escala europea y que se desvincule la obtención de un permiso de residencia a tener contrato de trabajo.
León Tachdjian, presidente de la Asociación de Uruguayos en Valencia, actuó como portavoz de las diferentes organizaciones y manifestó el rechazo a las violaciones de derechos humanos que permiten el endurecimiento de leyes de extranjería como la de Suiza y las políticas represivas aplicadas en Europa. En el caso español, lamentó la utilización de la inmigración con fines electoralistas y recordó que este debate no conduce a nada.
Pobreza frente a bienestar
Las migraciones continuarán mientras haya pobreza y hambre y falten las oportunidades y el bienestar en África, Asia y América Latina.
No hay fronteras que puedan detener la inmigración, porque las personas que viven en países explotados seguirán intentando llegar a Europa y Estados Unidos, agregó.
Con motivo del Día de Acción Europeo por los Derechos de los Emigrantes el sábado 7, Tachdjian aseguró que el 80% de los extranjeros indocumentados se deben a las deficiencias de la Ley de Extranjería y a los retrasos burocráticos. Hay sectores económicos a los que les interesa que haya irregulares, apostilló.
Según las conclusiones del foro de Rivas Vaciamadrid, en España hay alrededor de 1,5 millones de
sin papeles
y reclamó el derecho al voto para todas las personas.
(Puede haber caducado)