El ministro Caldera habla de «ligeros repuntes» de inmigrantes en mitad de la crisis
ABC, 05-10-2006M. C.
MADRID. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer que la llegada de embarcaciones de inmigrantes a las costas andaluzas se combatirá «con eficacia y energía» para así evitar los «ligeros repuntes». Mientras, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaron nuevas medidas diplomáticas y de cooperación.
Caldera, que presentó los presupuestos del Ministerio, admitió que se ha dado un «ligero repunte» de inmigrantes en determinadas zonas de la Península – no se refirió a los menores que están llegando por decenas a las costas de Almería y Granada – , aunque insistió en que la inmigración ilegal «está disminuyendo de forma notable» en comparación con los meses anteriores.
Horas después, en el Pleno del Congreso, anunció que entre hoy y mañana comenzará el traslado de unos 150 menores inmigrantes de Canarias a la Península.
En el Senado, Rubalcaba se mostró optimista porque la presión de inmigrantes ilegales «está bajando». El ministro de Interior señaló que a las seis de la mañana había llegado a Tenerife un cayuco con 52 personas a bordo, lo que significa una media de «sólo» un cayuco al día en la última semana, frente a las más de 12.000 personas sin papeles que llegaron entre agosto y septiembre. Coalición Canaria recordó a Rubalcaba que si la presión baja es «porque el tiempo está empeorando». El ministro aportó más datos: los inmigrantes ocupan 7.076 plazas de los centros canarios de internamiento, que tienen una capacidad de 7.749.
Más convenios de readmisión
También en la Cámara Alta, el ministro de Asuntos Exteriores anunció que el Gobierno de España negociará con Gambia, Guinea Conakry y Senegal convenios de readmisión de «segunda generación», relacionados con la cooperación al desarrollo, judicial y de control de fronteras. Moratinos recordó que España ya ha suscrito acuerdos con países del norte de frica «que funcionan de manera muy satisfactoria», en concreto con Marruecos y Argelia. El ministro también valoró de manera positiva los acuerdos firmados con Mauritania y Senegal.
(Puede haber caducado)