Los inmigrantes menores de Canarias comienzan hoy a ser enviados a la Península

El Mundo, 05-10-2006

Caldera dice que, por ahora, sólo el País Vasco, Murcia y las CCAA socialistas aceptan acogerlos Hoy comenzará el traslado desde las islas Canarias a otras comunidades autónomas de la Península de los inmigrantes menores de edad que han llegado a ese archipiélago sin ningún familiar, según anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.


Estos traslados se llevarán a cabo tras el acuerdo que adoptó recientemente el Consejo Superior de la Inmigración, en el que participan todas las comunidades autónomas. Caldera anunció en el Pleno del Congreso – en respuesta a una pregunta del portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero – , que entre hoy y mañana se prevé trasladar a unos 150 menores.


Sin embargo, aclaró, «para que lo sepan los ciudadanos de Canarias», que «sólo las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE o las diputaciones forales del País Vasco han puesto de momento plazas a disposición para el traslado de menores, salvo Murcia [donde gobierna el PP], que ha indicado que pondrá 10 plazas, pero todavía no sabemos el plazo concreto».


El Ejecutivo canario está muy preocupado con este asunto, porque cada vez son más los menores no acompañados que llegan al archipiélago: antes eran unos 50 al mes, pero en agosto fueron 165 y en septiembre, 268. «Tenemos alrededor de 900 y el archipiélago no tiene capacidad para la formación e integración que necesitan», afirmó Paulino Rivero.


Para que sea posible esa formación, acordaron que cuando haya más de 300 menores solos en las islas Canarias sean trasladados a otras comunidades, pero éstas tienen que decir cuántos pueden acoger porque quedan bajo su tutela.


El diputado Rivero y el ministro coincidieron en que se trata de «un problema de todos», que Canarias no puede resolver por sí misma. Por eso, Caldera afirmó que el Gobierno va «a poner todos los medios para que el programa salga adelante», e hizo un llamamiento: «Me gustaría que todas las comunidades autónomas cooperaran».


Control sobre el Gobierno


El portavoz de Coalición Canaria aseguró que van a ser «constantes, exigentes y rigurosos» para vigilar que se cumpla el acuerdo que alcanzó el ministro con el Gobierno canario. A Caldera le parece muy bien ese «control» sobre el Ejecutivo socialista.


«El Gobierno, y todos los españoles», añadió Caldera, «nos estamos volcando con las islas Canarias y hemos incrementado en un 1.000% los medios y las ayudas económicas para atender este grave fenómeno».


El ministro «agradeció» al pueblo canario su compromiso y a las ONG el trabajo que llevan a cabo.


«Mi Gobierno cumplirá con este programa, se lo garantizo, y haremos los traslados de los menores con todas las garantías para ello», añadió el ministro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)