CUMBRE BILATERAL EN MADRID La experiencia del Reino Unido
Blair apoya un mayor control en las fronteras frente a la inmigración
La Vanguardia, 04-10-2006Gobierno utiliza cuando le conviene y con una cierta dosificación lo que se conoce como la “internacionalización del conflicto” y, aunque el concepto sea espinoso, el Ejecutivo admite que en determinadas ocasiones sirve tanto de gesto a la izquierda abertzale y a ETA – especialmente los paralelismos con Irlanda- como de iniciativa para blindar el camino hacia la paz y hacer cada vez más difícil la vuelta atrás. Sólo cabe recordar el pronunciamiento de la UE tras el anuncio de alto el fuego, o el respaldo que recibió el presidente del primer ministro francés, Dominique de Villepin, en vísperas de que la banda anunciase la tregua indefinida. Pese a los altibajos del mes de agosto y el arranque de septiembre, Zapatero no sólo subrayó ayer que el proceso sigue, sino que vale la pena.
El análisis de esta situación y los mensajes lanzados a la opinión pública son el eje de una visita de Blair a España que se prolongará hasta hoy y en la que también se ha buscado rubricar una sintonía general en otras cuestiones. En el ámbito de la inmigración, un tema que preocupa especialmente a España, el premier dio un cierto respaldo a las políticas del Gobierno, que han recibido el rechazo francés y el reproche de algunos países de la UE. Se mostró a favor de que la Unión Europea haga más tanto para frenar la inmigración ilegal como para ayudar a los países de origen, y en este sentido reconoció que es necesario reforzar la vigilancia de las fronteras.
El presidente del Gobierno siguió firme en sus tesis y agradeció a su invitado que abriese la discusión sobre la inmigración durante la presidencia británica. Pero, sobre todo, destacó que Europa debe de ir más rápido para poner en marcha las iniciativas sobre inmigración aunque la maquinaria de Bruselas sea lenta a la hora de hacerlo.
Hoy por la mañana ambos seguirán su periplo con una reunión con empresarios y, para insistir en la buena sintonía entre ambos países, Blair agradeció a Zapatero el reciente acuerdo sobre Gibraltar, aunque otra cosa sea la soberanía.
(Puede haber caducado)