Nuevo episodio de tensión entre policías y militares en Las Raíces
Los agentes debían identificarse con el DNI para entrar
Canarias 7, 04-10-2006L.R.
Las Palmas de Gran Canaria
El acuartelamiento de Las Raíces fue nuevamente ayer el escenario donde se puso de manifiesto la escasa coordinación entre el Ministerio del Interior y el de Defensa. Una tensión que a juicio del secretario regional del CEP en Canarias, Agustín Brito, la Policía Nacional no entiende «a qué obedece».
Sobre el mediodía de ayer dos furgones de la Policía Nacional se dirigían a Las Raíces «como refuerzo», explica Brito. Pero lo que hasta ese momento era un cambio rutinario Defensa lo convirtió en un problema deteniendo los furgones y pidiendo la identificación personal a los 15 agentes que pretendían entrar.
Brito asegura que los agentes de la Policía Nacional, «por razones obvias no solemos mostrar el DNI para identificarnos, allí está nuestra dirección, la de nuestras familias,… Lo normal es que policías uniformados, con su placa profesional y en coches oficiales perfectamente identificados no necesiten identificarse con el DNI».
Al parecer, narra Brito, después de dos o tres llamadas telefónicas se les permitió entrar a Las Raíces, pero este es ya el segundo incidente que registra la tensión entre militares y policías nacionales después de que Defensa no permitiese la entrada de un grupo de inmigrantes a unos barracones por falta de espacio en las tiendas.
Por otro lado, el director de la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex), Ilkka Laitinen, abogó ayer, informa Efe, por un aumento de personal y medios y una mayor implicación de la UE en la lucha contra la inmigración ilegal.
67 personas
La agencia de control de fronteras actualmente «tiene medios escasos y depende de la voluntad de los Estados miembros», declaró Laitinen ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, en una sesión en la que participó también el presidente del Gobierno canario, Adán Martín.
Laitinen dijo que aún queda mucho por hacer para garantizar que Europa sea segura, aunque se mostró confiado en que «Frontex pueda actuar más rápido», Frontex cuenta en la actualidad con 67 personas y un presupuesto de 15,6 millones de euros, y está previsto que en los próximos cinco años los efectivos se dupliquen y los fondos se tripliquen, afirmó. «Ahora más que nunca se necesita personal bien formado», señaló Laitinen, quien hizo hincapié en el papel que desempeñarán los equipos de reacción rápida propuestos para hacer frente a la inmigración tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.
El responsable europeo también recalcó que «es necesario un flujo de ida y vuelta» de información para que Frontex, cuya sede está en Polonia, sea operativa y recordó que «ahora estamos cerciorándonos de que nuestras fronteras funcionan bien y se reaccione con más rapidez». Hay «elementos fundamentales» como la transparencia en el control de las fronteras, la colaboración de la autoridades nacionales y la cooperación aduanera para que la lucha contra la inmigración ilegal en la UE tenga éxito, agregó.
Más información en el periódico CANARIAS7
(Puede haber caducado)