Interior saca de los centros de Canarias a 3.800 inmigrantes en 15 días, pero quedan casi el doble
ABC, 04-10-2006ERENA CALVO/ M. NAVARRETE
LAS PALMAS/ALMERÍA. Más de 3.800 inmigrantes han sido trasladados desde Canarias a puntos de África y de la Península en los últimos quince días. De los más de diez mil indocumentados que albergaban las Islas a mediados del pasado mes, se ha pasado a los 6.800 contabilizados a fecha de ayer. En total, 1.600 han sido devueltos a Senegal y 2.200 aterrizaron en distintas Comunidades españolas. Según datos aportados por la Delegación del Gobierno, hasta 500 inmigrantes han sido derivados o repatriados por día.
Con estos vuelos, la presión migratoria en Canarias ha descendido notablemente; a ello se suma que ha dejado de recibir, por el momento, cientos de inmigrantes al día procedentes de las costas africanas. Se llegó a alcanzar la cifra de más de 800 en una sola jornada. Fue en agosto. Este mes dejó más de diez mil indocumentados en Canarias.
Las dificultades para repatriar a los inmigrantes y la paralización durante un tiempo del plan de derivaciones propiciaron que los centros canarios llegasen a albergar a más de diez mil «sin papeles» en agosto y los primeros días de septiembre. Un grupo muy numeroso – el Archipiélago en condiciones «normales» puede acoger a unos 1.500 inmigrantes – que se repartía entre los tres centros canarios, dos acuartelamientos militares, algunas comisarías y polideportivos u otras instalaciones de las islas no capitalinas.
El temor a que los inmigrantes pudiesen exceder en Canarias el período de internamiento – 40 días – ha sido el principal «acicate», señalan fuentes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), para que se acelerasen derivaciones y repatriaciones. Según este sindicato, más de tres mil africanos habrían quedado en libertad en las Islas de no haber sido trasladados.
Sin embargo, aseguran que sí que hay «indocumentados deambulando por Tenerife después de que se fugasen de Las Raíces». La falta de medios dificulta, según el SUP, el control de los internos. «No se puede saber ni cuantos faltan».
La última fuga, apuntan, fue ayer mismo cuando sólo se presentaron trece de los 49 inmigrantes que iban a ser trasladados a Málaga desde Tenerife. «No aparecieron cuando los funcionarios de Las Raíces hicieron el recuento». Fuentes del Ministerio del Interior, sin embargo, aseguraron a ABC que ayer no se había producido ninguna anomalía, aunque sí reconocieron la existencia de «evasiones poco numerosas» ocurridas en días anteriores. Los mismos informadores explicaron que de Las Raíces sólo tenían que salir trece inmigrantes y que los otros 36, «salieron del centro de Fuerteventura».
Menores en Almería
Y mientras los centros de Canarias van descongestionándose poco a poco, continúa la llegada de pateras a Almería y Granada. Un total de 294 inmigrantes han arribado a las costas de estas dos provincias en 24 horas, de los que al menos 73 son menores. Algunos serán derivados al centro de menores de Almería.
Las instalaciones de esta provincia también están a rebosar. Ante la imposibilidad de albergar a más chicos, además del antiguo cocedero de mariscos del puerto pesquero, se ha tenido que habilitar el campamento juvenil «Juan de Austria», situado en la urbanización de Aguadulce donde ayer mismo ingresaron 30 menores.
(Puede haber caducado)