La saturación de los centros tinerfeños obliga a trasladar a 1.120 'sin papeles'

El Mundo, 04-10-2006

TERESA CRUZ. Corresponsal

LAS PALMAS.-La saturación de los centros de internamiento de inmigrantes en Tenerife ha obligado a la Delegación del Gobierno en Canarias a trasladar en los últimos días a un total de 1.120 internos a las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.


A día de ayer los centros tinerfeños acogían a 3.081 sin papeles, de los que 1.821 se encontraban en el campamento temporal de Las Raíces y 1.260, en el centro de internamiento de Hoya Fría.


Fuentes de la Fiscalía del Estado aseguraron ayer a EL MUNDO que los centros de extranjeros ya han sido visitados y presentan diferencias con respecto a los de la provincia de Las Palmas «en el sentido de que están sobrecargados».


Para aliviar la saturación de los centros, también se ha procedido a la derivación de internos a la Península, así como a repatriar a aquellos inmigrantes procedentes de Senegal. En este sentido, el pasado lunes, según informó el delegado del Gobierno, José Segura, 240 inmigrantes senegaleses fueron repatriados y otros 300 fueron derivados a centros de retención en la Península.


Ayer mismo, según comunicó el Sindicato Unificado de Policía (SUP), salió de madrugada un vuelo que tenía previsto llevar a 50 inmigrantes hacia Málaga. Sin embargo, según este sindicato, 37 de los inmigrantes se dieron a la fuga del centro de Las Raíces para evitar ser trasladados, «por lo que el avión salió con sólo 13 personas». Una fuga que, según el sindicato policial, se repitió en la madrugada del lunes, cuando 19 inmigrantes se escaparon antes de ser derivados al centro de La Isleta. Por su parte, el secretario regional de la Confederación Española de Policía (CEP), Agustín Brito, aseguró que la necesidad de sacar urgentemente a 36 inmigrantes que cumplían 40 días de internamiento en El Matorral (Fuerteventura) obligó a cambiar los planes de derivaciones en la madrugada del lunes. De tal forma, de Tenerife salió un avión con 14 inmigrantes y en Fuerteventura subieron a bordo del mismo otros 36 con destino a Málaga.


Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el pasado mes se envió a la Península a 2.274 inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Canarias. Además, durante este año se han trasladado 11.677 inmigrantes de los 27.118 que han llegado a las costas canarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)