Arreciado apela al interés nacional para entregar los todoterreno por Tánger
Vivas aboga por no entregar los coches y el PSCP habla de bajada de pantalones El delegado confiesa que la decisión del Gobierno también fue una sorpresa para él
Diario Sur, 03-10-2006El Ministerio del Interior cedió finalmente ante las exigencias de Marruecos y la frontera del Tarajal no será la vía por la que entrarán en el país vecino los 84 coches todo terreno que esperan en el puerto de Ceuta desde hace un mes. Una decisión, que el delegado del Gobierno, Jenaro García – Arreciado, reconoció «agresiva» para Ceuta, pero en la que había primado el «interés nacional» por mantener las relaciones de cordialidad con Marruecos. No será por tanto Ceuta la vía de entrada de los vehículos todo terreno donados por el Gobierno español para reforzar la vigilancia de la inmigración ilegal en Marruecos, pero aún se desconoce cuál será el itinerario definitivo.
«También a mí me ha sorprendido la decisión final», confesó Arreciado quien explicó el desenlace de la polémica. «Es un cierre que puede resultar molesto para Ceuta pero que para el balance de los intereses del Estado es la mejor decisión», explicó el delegado para quien es necesario entender que el «escenario geoestratégico» ha condicionado la entrega de los 84 todoterreno.
«La realidad de las relaciones exteriores es poliédrica y tiene muchos vectores», arguyó Arreciado, «para el manejo de esos asuntos es necesario tener delante todo el tablero de ajedrez,como lo tiene el Gobierno, si la ficha final que se ha movido es un poco agresiva para Ceuta es porque los intereses del Estado pasan por más vectores que aconsejan llegar a este final» El delegado del Gobierno recordó además que Marruecos «es un país soberano» y no puede imponérsele nada.
«Una parte de la derecha no se da cuenta de que Marruecos no es ya un protectorado», ironizó Arreciado quien también reconoció que para había sido un trago duro para él pues le habría gustado que los vehículos todoterreno fueran entregados por la frontera.
«Que no los entreguen»
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tardó en pronunciarse sobre la polémica pero fue tajante: «Si los vehículos no se entregan por Ceuta no deberían entregarse». En opinión de Vivas, si Marruecos se niega a reconocer la españolidad de Ceuta, «el Gobierno debe ser categórico y no entregar los coches».
«Confiaba que se entregara ese material por la frontera de Ceuta porque así lo aconseja la lógica, el sentido común y el destino que van a tener esos todoterreno», consideró el presidente de la Ciudad precisamente en la inauguración de las jornadas del Instituto de Estudios Ceutíes sobre la etapa del Protectorado de Marruecos.
En opinión de Juan Vivas, las buenas relaciones entre España y Marruecos no pueden poner en duda la pertenencia de la ciudad autónoma de Ceuta a España. «Esas relaciones con el país vecino requieren reciprocidad y el mismo respeto con que tratamos a Marruecos, y cuestionar algo tan esencial e indiscutible como la españolidad de Ceuta no es respetar los intereses de España».
«Bajada de pantalones»
La decisión del Gobierno español es para el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta una «bajada de pantalones». Fue precisamente el PSPC quien explicó en un comunicado los motivos por los que los 84 todoterreno seguían en la zona de embarque del puerto ceutí.
El PSPC considera, ante el desplante de Marruecos, que el material «regalado» no debe ser entregado, «ni por Ceuta ni por Tánger» y pide además explicaciones al delegado del Gobierno sobre el «interés general» que ha movido al Gobierno a ceder a las pretensiones del reino alauí. «Es de verguenza, como lo es que la Guardia Civil de Ceuta, Melilla y Canarias tenga vehículos tercermundistas cuando estos 84 todoterreno les vendrían muy bien».
Cédula de reflexión
Desde el PSPC se critica duramente también que el delegado del Gobierno aludiera a la apertura de una «cédula de reflexión hispano – marroquí», eufemismo utilizado por Hassán II para plantear la devolución de Ceuta y Melilla a Marruecos. «¿Acaso se está negociando a nuestras espaldas», se interroga el PSPC en un comunicado de prensa.
La formación que lidera Iván Chaves denuncia el oscurantismo que ha rodeado esta polémica «Si no nos informan, y hasta ahora no ha sido así, no nos queda más remedio que pensar que será porque tienen algo que ocultar», aseguran poniendo como ejemplo las reiteradas negativas de Delegación del Gobierno sobre la entrega material a Marruecos.
(Puede haber caducado)